Un marinero fallece en Baiona tras engancharse en las redes y caerse al agua mientras faenaba

Un marinero fallece en Baiona tras engancharse en las redes y caerse al agua mientras faenaba
El Ideal Gallego-2017-04-20-022-879719aa

Un marinero de 54 años, tripulante del pesquero “Mar Novo”, falleció ayer por la mañana tras caerse al agua en la costa de Baiona (Pontevedra), pese a los esfuerzos de los efectivos de emergencias por intentar reanimarle.

Según informó el 112 a Europa Press, sobre las 9.50 horas se recibió la alerta de que un varón había caído al mar desde un barco, por lo que se dio aviso a la Guardia Civil, Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Autoridad Portuaria de Pontevedra y Policía Local.

El hombre, de iniciales J.J.D.D., supuestamente se cayó al agua de forma accidental cuando se encontraba trabajando en el pesquero –tripulado por tres personas–, y fue rescatado por una segunda embarcación que faenaba en las proximidades, que le trasladó hasta el Puerto de Baiona.

Según informó la Televisión de Galicia, el fallecido pudo engancharse en el aparejo a la hora de lanzarlo mientras trabajaba cerca de las islas Estelas, en la zona de Serralleiras. 

Rescate
Su primo, y también patrón del “Mar Novo”, se lanzó al agua a cogerlo, pero el hombre estaba muy atrapado entre las redes de la embarcación y le costó mucho trabajo llegar hasta él. 

Finalmente, según aseguraron fuentes cercanas a la televisión autonómica, el patrón y el marinero fueron rescatados del mar por los tripulantes del barco “O Faneko”, que en el momento del accidente estaba faenando en las inmediaciones de la zona en la que se produjo el accidente a bordo del “Mar Novo”. Esta misma embarcación fue la que se encargó de trasladar el cuerpo a la dársena baionesa. Además, durante el traslado, se le efectuaron al marinero labores de reanimación a bordo del barco.


Hasta el puerto de Baiona se desplazó una ambulancia asistencial con un médico de atención primaria, que pese a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar, finalmente solo pudo confirmar el fallecimiento del marinero, según confirmaron a Europa Press fuentes del 061.

Hacia las once y media de la mañana las autoridades judiciales aprobaban el levantamiento del cadáver del marinero en el dársena de Baiona.  

Por su parte, el diputado de En Marea Juan Merlo, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento, trasladó las condolencias y solidaridad de su grupo a la familia y amigos del marinero fallecido esta mañana en Baiona.

En un comunicado, Merlo apeló al “esfuerzo colectivo” de todos los grupos del Parlamento de Galicia para que no se repitan este tipo de tragedias y para que el colectivo del mar pueda realizar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad posibles.

Entre otras medidas, el miembro de En Marea solicitó que se revisen los coeficientes reductores a la hora de definir las edades de jubilación de los trabajadores del sector marítimo.

Un marinero fallece en Baiona tras engancharse en las redes y caerse al agua mientras faenaba

Te puede interesar