• Domingo, 25 de Febrero de 2018

Mar ve que en la responsabilidad social corporativa las cofradías de pescadores son “pioneras”

Mar ve que en la responsabilidad social corporativa las cofradías de pescadores son “pioneras”
Presentan la página web de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de A Coruña | xunta
Presentan la página web de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de A Coruña | xunta

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó a las cofradías de pescadores como “pioneras” en la implantación de la responsabilidad social corporativa (RSC), al tiempo que pidió a sus miembros que se sientan “orgullosos” de formar parte de un modelo organizativo “transparente y democrático”.
Quintana hizo estas declaraciones ayer en Santiago durante la presentación de la página web de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de A Coruña, nacida fruto de la colaboración de esta entidad con el Ejecutivo autonómico.
El convenio se firmó por importe de 15.000 euros con el objeto de poner a andar una página web que ofreciera de manera rápida y ordenada información de interés para los asociados y para la ciudadanía, entre otros aspectos.
Uno de los objetivos de esta plataforma digital es, además de servir como portal de transparencia de la federación, acercar a los más jóvenes al sector.
Y es que, según Quintana, este es uno de los retos del sector pesquero y marisquero de Galicia, que debe garantizar el relevo generacional a través de la “incorporación de jóvenes”.
La conselleira ensalzó el trabajo de las cofradías, que nacieron como una “arcaica” función de lo que hoy se entiende por “responsabilidad social corporativa”, ya que se encargaban de dar cobertura a aquellas personas que carecían de ella. Asimismo, invitó a los miembros de la cofradías a estar “orgullosos” de pertenecer a un modelo “que es criticado por muchos” pero que es “el más transparente y democrático”.
Por otro lado, Quintana señaló que la apuesta de la Xunta pasa por no cerrar la actividad extractiva de sardina para favorecer la supervivencia del sector, aunque las capturas deben de hacerse de una forma “menor” para garantizar la repoblación de esta especie. Cree que si se cierra el caladero de sardinas “es difícil que el sector aguante”, por lo que es partidaria de mantener la actividad extractiva “abierta” pero con una reducción en las capturas.
La posibilidad de cerrar los caladeros hasta el año 2024 para garantizar el futuro de la especie estaba sobre la mesa, aunque fue descartada el pasado jueves por el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo.
Para Quintana, “vale la pena esperar”, decretar un descenso en el número de las capturas y que la especie se recupere “tres años más tarde”. Además, aseguró que existen “recursos” de sardina pese a que “no tienen la abundancia de otros momentos”.
Los gobiernos de España y Portugal mantuvieron una reunión el pasado viernes para estudiar medidas, que pasan por “seguir haciendo extracciones de sardina” en una cantidad menor de cara a los próximos años.
Además, el sector, según informó la titular de Mar, ha creado un grupo de trabajo que “está elaborando un plan de gestión que permita establecer vedas y cupos” en colaboración con “técnicos y científicos”.