Lugo solicitará que el Arde Lucus sea de Interés Turístico Nacional

Lugo solicitará que el Arde Lucus sea de Interés Turístico Nacional
varias personas ataviadas como gladiadores de la antigua roma durante un combate organizado hoy en lugo con motivo de la fiesta romana del arde lucus, declarada de interés turístico gallego, que ha arrancado oficialmente esta tarde con la in

El Ayuntamiento de Lugo está preparando toda la documentación relativa a las catorce primeras ediciones del Arde Lucus, la celebración que evoca el pasado romano de la capital lucense, para solicitar a principios de 2016 su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Lo confirmó esta mañana en rueda de prensa la edila de Cultura en funciones, Carmen Basadre, quien hizo un balance muy positivo de la última edición de la fiesta, que acercó a Lugo el pasado fin de semana a unas 600.000 personas.

Desde A Coruña, las líneas de la empresa Arriva transportaron a la ciudad a unas 2.500 personas, mientras que los autobuses de Alsa acercaron a Lugo a unas 1.600 personas procedentes desde diversos lugares de España.

Alrededor de 30.000 visitantes solicitaron información sobre la fiesta y la ciudad de Lugo en el stand turístico que montó el propio Ayuntamiento en la Praza Maior.

Según cálculos del propio Ayuntamiento de Lugo, el Arde Lucus dejó en la ciudad sólo en los tres días de fiesta unos 6 millones de euros, una cantidad a la que habría que sumarle, recordó Basadre, todo el volumen de negocio que generan en los comercios lucenses los preparativos.

De hecho, la edila definió el Arde Lucus como "un motor imprescindible para ayudar al desarrollo" económico de la propia ciudad.

Visiblemente emocionada, Basadre reconoció que "vale la pena seguir trabajando" por esta fiesta, porque "el Arde Lucus va en el corazón, se siente".

En cuanto al presupuesto de la fiesta, explicó que se sitúa entre los 275.000 y los 280.000 euros, una cantidad que se sufraga con la aportación que realiza el Ayuntamiento -172.000 euros-, las donaciones de las empresas colaboradoras -50.000 euros-, las tasas que se cobran por los puestos del mercado romano -26.800 euros- y el canon de los restaurantes -27.200 euros-.

Lugo solicitará que el Arde Lucus sea de Interés Turístico Nacional

Te puede interesar