Los preferentistas culpan a políticos y banqueros:"Jugáis con nuestras vidas"

Los preferentistas culpan a políticos y banqueros:"Jugáis con nuestras vidas"
apenas una quincena de preferentistas se congregó ayer ante la sede del parlamento, el resto hará sonar hoy sus bocinas en el obradoiro efe

Con vehemencia, Ana María Cedeira, portavoz de la plataforma de afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada de A Coruña, ha cuestionado el rol que han desempeñado los políticos y banqueros en la Comunidad: "¿Cuál es?" Habéis jugado y "jugáis con nuestras vidas".

En la comisión parlamentaria que investiga la desaparición de las antiguas cajas de ahorro, ha pedido a los diputados que "piensen con el corazón", ha mostrado unas fotografías y les ha preguntado si son felices al ver a "viejiños penando por todos lados pidiendo lo que tanto les costó ganar", o a personas "tratadas psiquiátricamente", "en sillas de ruedas, sin piernas, con cánceres terminales algunos".

"Esos somos nosotros, gente de a pie, trabajadora. Miradnos la cara", ha reclamado, y ha pedido a todos los grupos que dejen de echarse la culpa los unos a los otros, "tirar los trastos" es lo de menos, lo que importa "es la solución, no quién fue el culpable".

Ha insistido en las "caras de los que están enfermando, muriendo de pena", ha puesto nombres a damnificados por estos productos híbridos que no saben leer ni escribir, varios emigrantes, que han juntado dinero poco a poco y se han apretado el cinturón. Por tener una alta suma de dinero ahorrada "¿son inversores?", se ha preguntado, y ha replicado, "no, no lo son".

Ana María ha hablado de su caso, de como con 37 años le colocaron preferentes. Confió en la directora de la sucursal, como otros, y un buen día en su oficina del municipio coruñés de Arteixo le dieron una información, su dinero estaba "pillado", después de haber levantado a sus hijos a primera hora para trabajar ella misma "a la intemperie, bajo el frío".

Ha cuestionado por ello que existan organismos que velen por los consumidores, y en este sentido se ha preguntado para qué sirve la Xunta, la Consellería de Economía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España, el Gobierno... "¿Para qué? Si dejan que banqueros, usureros, que ganan miles de millones, que llevan dinero, y que tienen yates atracados en el puerto de A Coruña de tres millones" se vayan de rositas.

Los banqueros, ha expuesto, se llevaron "miles de millones y no hacéis nada para que vayan al caldero", "no entendemos nada, solo que estamos arruinados económicamente y con falta de salud", "no sé de verdad vuestro sentimiento pero quisiera que os pusiéseis las pilas de una vez".

La solución no son los canjes, sino el arbitraje, tampoco poner demandas y colapsar los juzgados, "pero desgraciadamente va a ser así. Luego está liquidez o no liquidez, si vendo puedo acudir a la justicia o no, nos estáis volviendo locos, locos. No queremos canje, no queremos acciones, no queremos venta de nada. Queremos arbitraje para todos y que los criterios del arbitraje sean de verdad puestos encima de un papel y hechos como es debido".

"¿Por qué no se plasman?, ¿quién tiene interés en callar la boca?", ha dicho, y ha apuntado que la justicia le da la razón a muchos compañeros suyos, "pero es penoso", sobre todo porque algunos no pueden acudir a esta vía, "no tienen con qué", y los que sí, "gastar dinero para que un juez nos dé la razón...", "va siendo hora de que toméis las cosas más en serio, estáis jugando con nuestras vidas".

Además, ha hecho especial hincapié en que se les haya dado una solución primero a portavoces de plataformas, pero ha incidido en que los que han recuperado su dinero tienen más fuerza.

Ha asegurado, igualmente, que en este conflicto no le sirve el debate de en qué época pasó, tampoco que los banqueros hiciesen lo que les daba la gana, y que los gobernantes mirasen para otro lado.

"En los consejos de administración teníais representación", ha dicho a los diputados, y a los sindicatos que han desvelado que los empleados estaban presionados, les ha replicado: "¿Lo dicen ahora aquí?", en alusión a la comisión parlamentaria, "¿y por qué no hablaron con quién tenían que hablar?".

"Seguramente fueron presionados, pero si lo sabían, ¿por qué no tomaron medidas? ¡Habrá medidas para denunciar ese moobing!"

Ha contado lo que ha ocurrido en las cajas, hacía falta dinero y lo buscaron donde había, en los pequeños ahorradores, y ahora algunos emigrantes cuando vuelvan si se han quedado fuera de los plazos qué, "¿pero esto qué es?".

Ha hablado de su amiga Carmen, con 295.000 euros atrapados en preferentes. No fue a la escuela, estuvo emigrada más de cuarenta años, y casi no alcanza a estampar su rúbrica. "Cuando la vi firmar lloré. ¿Por qué no ha entrado en el arbitraje?, ¿por qué tiene que estar penando todos los días por A Coruña?".

Cedeira ha pedido a los partidos que trabajen para la apertura del arbitraje y, si no es así, "no nos haremos cargo de lo que pueda suceder de aquí en adelante. No inducimos a nadie a la violencia pero cuando a uno lo arruinan... ¿Qué haríais vosotros con 600 euros de pensiones y que no os quedara nada ni para comprar un bastón en la farmacia? Es tremendo. No os dais cuenta de lo tremendo que es. Muchos no queréis mirarnos a la cara. No tenemos nada, nada. Acabaron con nosotros".

"Ya está bien -ha añadido-. ¿Nuestra vida qué es?, ¿qué va a ser de nosotros si no tenemos para comer?, ¿venimos aquí?", ha espetado con un tono que se movió entre la indignación y la ironía. "Pensad con el corazón, uníos todos, esto también supone la recuperación de nuestra economía. Tenemos que sentirnos orgullosos de que estéis aquí trabajando por nosotros y no nos sentimos", ha apostillado.

Ha negado que estén politizados, incluso se ha mofado de este comentario, y lo único que ha pedido es que se devuelva lo "estafado" porque la nueva dirección de Novagalicia Banco ha reconocido que "se hizo mal", así que el Gobierno no debe penalizar a los perjudicados "una vez se reconoce esa mala práctica".

"Quienes pueden resolver esto están haciendo lo contrario. El Gobierno del Estado nos hace pagar a los estafados. No vamos a parar hasta recuperar nuestros ahorros", ha puntualizado, y ha ejemplificado: "la prueba la tenemos ahí fuera", en referencia a los 200 preferentistas concentrados con pancartas ante las puertas del Parlamento.

Ha precisado también que se les denuncia por pegar carteles, gritar o hacer ruido, "pero no por cometer delitos, que cometieron en tal caso otros".

Xesús Domínguez, representante de los afectados de Compostela, ha coincido con Cedeira en que si el arbitraje como vía extrajudicial funciona, "que continúe, y que continúe para todos".

ss/am

Los preferentistas culpan a políticos y banqueros:"Jugáis con nuestras vidas"

Te puede interesar