Leiceaga recuerda que rebelarse no es optar por quien ofrece el paraíso

Leiceaga recuerda que rebelarse no es optar por quien ofrece el paraíso
Leiceaga interviene durante un acto en el auditorio de la biblioteca de Marín aec

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, mantuvo ayer un encuentro con jóvenes, a los que advirtió de que, si bien “a veces lo más fácil es optar por quienes ofrecen el paraíso, eso no es rebeldía”. “Es adecuarse al estado de opinión de otros”, puntualizó.
En un coloquio con jóvenes en el campus sur de la Universidad de Santiago (USC), el socialista ha planteado que solo su partido “ofrece un camino eficaz para rebelarse” y rechazó opciones de “populismo”.
En la cafetería donde “tantos cafés” tomó como profesor universitario, desgranó ante algo más de una treintena de estudiantes –en compañía del secretario xeral de Xuventudes Socialistas de Galicia, Aitor Bouza– su proyecto para “construir una Galicia más próspera, más unida y con más oportunidades para los jóvenes”.
Así, habló de su plan de empleo juvenil para 10.000 personas al año y que en una legislatura atenderá a 40.000, el mismo número de jóvenes que tuvieron que emigrar de Galicia. “Nos gustaría que fuesen más, pero es lo que creemos que podemos financiar”, señaló.
Al hilo de ello, Leiceaga también explicó que destinará 10 millones de euros si resulta elegido presidente de la Xunta para un plan de retorno del talento emigrado; que se sumarán a otros 20 millones para extender la tarifa plana de los autónomos a un año y a una estrategia de relevo generacional para este colectivo.
A renglón seguido, tras asegurar que sus promesas solo incluirán lo que sea “posible” hacer, el socialista apostó por analizar conjuntamente con los rectores qué ocurre en materias o carreras con “un nivel inaceptable” de suspensos.
Al respecto, puntualizó que su objetivo no es “evitar el esfuerzo”, del que es partidario, sino evitar “barreras económicas” derivadas del aumento del coste que suponen las segundas y terceras matrículas.
Con todo, se mostró consciente de que “la principal diferenciación” no está en los estudios de grado, sino en los posteriores. Así es que abogó por “mejorar” los estudios de posgrado y adaptarlos a la demanda actual, así como por implantar un sistema de ayudas “propio”.
En paralelo, Leiceaga volvió a expresar su apoyo a los estudiantes pre y postdoctorales para sus trabajos de investigación, al tiempo que ha respondido a preguntas de los asistentes sobre el sistema de becas y la brecha de género en el mercado de trabajo.
Dicho esto, reivindicó que no todos los partidos políticos son “iguales” y subrayó que en estas elecciones hay “dos caminos alternativos: el de la derecha y el del PSOE”.

Leiceaga recuerda que rebelarse no es optar por quien ofrece el paraíso

Te puede interesar