Leiceaga confía en que 2017 sea “el año de la normalización” en el PSdeG

Leiceaga confía en que 2017 sea “el año de la normalización” en el PSdeG
Leiceaga muestra sus conclusiones sobre demografía psdeg

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, mostró su confianza en que el año 2017 sea “el año de la normalización” en el PSOE, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.
En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, Leiceaga trasladó que el “cometido” de los socialistas para el recién iniciado año debe centrarse en “generar liderazgos sólidos”.
Así, el socialista apuntó que, en un momento en el que el PSOE está dirigido por juntas gestoras tanto en el ámbito gallego como en el estatatal, el año 2017 debe servir para “normalizar” la situación del partido.
Por otra parte, el portavoz del PSdeG en el Parlamento reclamó al Gobierno gallego que modifique la composición del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica para dotarlo de “pluralidad”, ya que su actual estructura hace que sea un “instrumento de la Xunta” y no “de la Comunidad Autónoma”.
Leiceaga salió así al paso de la invitación a “unirse” a este órgano lanzada en el último Pleno en la Cámara gallega por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, el socialista alertó de que su partido no participará en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica si la Xunta no “organiza” este organismo de forma diferente y lo dota de “autonomía” y “pluralidad”.
Así, Leiceaga presentó una proposición no de ley que será debatida en el próximo Pleno del Parlamento gallego –que tendrá lugar en tres semanas– en la que piden una reformulación del Observatorio para que este tenga “el respaldo plural suficiente”.
En relación a ello, recordó que la creación de este órgano fue “meses antes de las elecciones” con un fin “electoralista” y que su composición actual no establece que tenga que haber “ningún tipo de representación parlamentaria”.
De este modo, los socialistas creen que el organismo debe “adscribirse al Consello Económico e Social de Galicia” y que, para ello, tiene que dotarse a esta entidad del presupuesto “necesario” para que pueda asumir “financieramente” al Observatorio Demográfico.
Además, defienden que el presidente del Observatorio tiene que ser elegido “entre aquellos que no representen ni a la Xunta, ni a la Administración Central o a la Fegamp, ni a los grupos parlamentarios”.

Leiceaga confía en que 2017 sea “el año de la normalización” en el PSdeG

Te puede interesar