Leche Río acusa a los sindicatos agrarios de hacer tractoradas porque les gusta “ir de fiesta”

Leche Río acusa a los sindicatos agrarios de hacer tractoradas porque les gusta “ir de fiesta”
02 agosto 2015 página 26 SANTA COMBA (A CORUÑA), 01/08/2015.- Un momento de la manifestación de la Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo a la que están llamados productores, sindicatos, cooperativas y la clase pol&

El propietario de la industria láctea Leche Río, Jesús Lence, acusó ayer a los sindicatos agrarios de organizar tractoradas y otras movilizaciones porque “les gusta ir de fiesta” y “no por los bajos precios”. En este sentido, negó los precios por debajo de los veinte céntimos por litro de leche y afirmó que “los precios de veintisiete a treinta es lo que paga la industria al ganadero, que es el precio normal en toda Europa”.
“Está claro que ninguna industria, ni ningún comprador, firma contratos con ganaderos a esos precios, lo que no quiere decir que haya ganaderos que cobren esos precios, pero partiendo de vientisiete, veintiocho o treinta céntimos y después de acuerdo con la calidad que dan”, argumentó.
Con respecto a la caída de precios, explicó que “la industria ha firmado contratos o una opción a compra de veintiséis a treinta céntimos, pero como la calidad es la que es, pues tiene un descuento y por eso le sale a dieciocho o diecinueve céntimos”.
A su juicio, el sector lácteo está “terriblemente politizado” y reprochó que “aquí todo el mundo se va de fiesta”. 
Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, atribuyó ayer a un “problema de desajuste entre oferta y demanda” los precios que las industrias lácteas pagan a los productores, y lo hizo entre las críticas de la oposición, que le recriminó falta de medidas para “garantizar” la recogida de leche.
Quintana, que compareció a petición propia en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia, señaló que hay una “caída generalizada de precios a nivel mundial” que “afecta” también a Galicia. Sin embargo, señaló que más de la mitad de las transacciones entre productores e industrias aplican precios de 29,81 céntimos por litro.
Reconoció, por tanto, que hay “problemas” en el sector, pero subrayó que hay “normas de juego” en la Unión Europea, y rechazó seguir la iniciativa adoptada por Francia, porque aseveró: “Nunca meteré un sector en algo que luego tenga que pagar por una irresponsabilidad”.
La titular de Medio Rural afirmó que el “precio de referencia” para cubrir costes en Galicia es de 25,4 céntimos por litro, pero dijo que ella no está capacitada para “pactar un precio”, sino que eso corresponde “al propio sector”. Quintana indicó que su departamento prevé, además de ayudas de unos 148 millones de euros, líneas de financiación de 500 millones de euros hasta 2020, y consideró que eso supone una media de 9.000 euros a las 10.500 explotaciones gallegas, que producen 2.571 toneladas anuales, el 10% de la capacidad industrial española.

Leche Río acusa a los sindicatos agrarios de hacer tractoradas porque les gusta “ir de fiesta”

Te puede interesar