• Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Laxe culmina los trámites para que el Museo do Mar entre en la red gallega

La reunión ordinaria celebrada en la noche del pasado jueves por la corporación municipal de Laxe permitió al Concello completar los requisitos previos de cara a la inclusión del Museo do Mar en la Rede de Museos de Galicia

Laxe culmina los trámites para que el Museo do Mar entre en la red gallega
Tras la inclusión en la red, el Museo albergará las muestras itinerantes de la Xunta | A.E.C.
Tras la inclusión en la red, el Museo albergará las muestras itinerantes de la Xunta | A.E.C.

La reunión ordinaria celebrada en la noche del pasado jueves por la corporación municipal de Laxe permitió al Concello completar los requisitos previos de cara a la inclusión del Museo do Mar en la Rede de Museos de Galicia. La propuesta defendida por el concejal delegado de Turismo, Hostalaría e Comercio, Xosé Manuel Pose, incluía la creación de la colección visitable y la solicitud de autorización dirigida a la Consellería de Cultura para el reconocimiento de la citada colección y su inclusión en el Censo de Museos y Colecciones.

El acuerdo se tomó por unanimidad de los tres grupos que conforman la corporación municipal, luego de que el equipo de gobierno PSOE-BNG aclarase a los representantes populares que tal decisión no implica gasto alguno para las arcas municipales.

El edil de Turismo destaca que se trata del último requisito de cara a la inclusión del Museo do Mar en el sistema autonómico de museos, además de explicar que la propuesta se enmarca dentro de la apuesta de su departamento por revitalizar y poner en valor este recurso.

Xosé Manuel Pose aclara que la entrada en la Rede de Museos de Galiciava a permitir acceder a las exposiciones itinerantes de la Xunta, motivo por el que quiere agradecer el respaldo de los populares a la propuesta, “que vai permitir que o Museo do Mar de Laxe pase do ostracismo máis absoluto a estar na porta de entrada da Rede de Museos de Galicia”.

Otra de las ventajas es el asesoramiento y la colaboración continua entre técnicos de las diferentes instituciones museísticas en la búsqueda de una unidad de acción institucional en todo lo relativo a los procedimientos y al tratamiento técnico de los fondos. El único condicionante negativo es que tras la adhesión, el equipamiento solo podrá acceder a las líneas de ayuda de la administración autonómica.

Mociones
En el apartado relativo a mociones empezó prosperando, por unanimidad, la presentada por el gobierno PSOE-BNG instando a la Xunta a retomar el proyecto del centro de día, un servicio básico que iría emplazado en las antiguas escuelas. También salió adelante la moción relativa a la ampliación de la Autovía da Costa da Morte que Unión Cidadá Galega está presentando en los distintos municipios de la comarca. En la misma se insta a la Xunta a incluir en los presupuestos de 2018 los créditos necesarios para finalizar la Vía de Alta Capacidad entre Santa Irene y Berdoias.


La propuesta fue respaldada por unanimidad, si bien el portavoz del PP, José Luis Pérez Añón quiso matizar que su grupo estaba a favor de que se acabase de construir la infraestructura viaria, pero que discrepaba con la exposición de motivos, al tiempo que respaldaba la postura de la Xunta según la cual el proyectado corredor será desdoblado en autovía cuando se alcance el volumen de tráfico necesario.

No salieron adelante, en cambio, las dos mociones del Partido Popular. En una se solicitaba mayor planificación en materia de desbroces de las vías municipales, petición rechazada por el alcalde en base a la falta de personal y, en la otra, se abogaba por el pintado de los pasos de peatones para reforzar la seguridad viaria en el municipio.

En este segundo caso, el regidor, José Manuel Mouzo, explicó que, en lo tocante a la travesía de la capital del municipio, ya había hecho las preceptivas solicitudes ante la Xunta y Portos (explanada portuaria), en tanto que las vías de titularidad municipal “pintaranse a finais de mes”, afirmó.