De Lara investiga si un exedil del PP de Santiago actuó como conseguidor

De Lara investiga  si un exedil del PP de Santiago actuó como conseguidor
15 marzo 2011 página 27 / 17 febrero 2013 página 24 / 02 febrero 2014 página 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/03/2011.- El concejal del PP en Santiago de Compostela, Ángel Espadas (d), acompañado por el portavoz del grupo

La titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha pedido que se amplíen las investigaciones sobre el gobierno del PP en la época en la que Gerardo Conde Roa presidió el Ayuntamiento de Santiago, a raíz de un nuevo informe de Vigilancia Aduanera.
La jueza pide que se aclaren las adjudicaciones obtenidas por la empresa Unika “y su relación con las conversaciones investigadas concretando si las presuntas influencias llegaron a término y, en su caso, los contratos o adjudicaciones obtenidos”.
Concretamente, el informe de Aduanas recoge las investigaciones realizadas debido a las actuaciones “presuntamente delictivas llevadas a cabo por funcionarios y/o autoridades del Ayuntamiento de Santiago”, y se remonta a la época en que gobernaba el PP.
Así, deduce de la “investigación y declaraciones” una “serie de influencias de las que presuntamente se ha beneficiado” Francisco S.V., administrador de la empresa Unika. En el informe, según señalan los investigadores, “se incluyen las llamadas más relevantes relacionadas con Fran (el administrador)”, quien estaría “usando los servicios de conseguidores con el fin de obtener contratos de la administración. Estas conductas, concluye Aduanas, “se habrían llevado a cabo a través de Ángel Espadas”, quien fue el jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa y quien cayó de la lista para las municipales debido a que fue cazado ebrio al volante de su vehículo.
El informe también recoge un resumen de las intervenciones telefónicas en relación con la Xunta. Así, en mayo de 2012 hay varias llamadas en las que Espadas dice que “estuvo” con Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, mientras que el padre del que fue jefe de gabinete le pregunta si estuvo con el titular de Medio Ambiente entonces (luego alcalde), Agustín Hernández, porque “le interesa que tenga buena relación con él”. 
A este respecto, el presidente de la Xunta aseguró que no tiene “dudas” de la “corrección” en las actuaciones de su gobierno. Feijóo lamentó que “alguien” pueda “querer sembrar alguna duda” y, frente a ello, reivindicó la importancia de “aclarar todo”, “afecte a quien afecte”.

De Lara investiga si un exedil del PP de Santiago actuó como conseguidor

Te puede interesar