La Xunta revisará en un plazo de dos años los recortes que aplica a los funcionarios

La Xunta revisará en un plazo de dos años los recortes que aplica a los funcionarios
Miles de funcionarios se movilizaron ayer contra las medidas aprobadas por el Gobierno gallego .efe/ Salvador Sas

El Gobierno gallego aprobó ayer el anteproyecto de ley de medidas temporales por el que durante dos años y de forma revisable, reduce en tres el número de días libres de los empleados públicos, suspende la percepción del plus de altos cargos y revisa los salarios y las dietas de los directivos de empresas públicas y entes instrumentales de la comunidad.

Con esta reforma, aprobada el miércoles en la comisión de personal de la Xunta con la oposición frontal de todos los sindicatos de la función pública, los funcionarios y empleados públicos tendrán seis días de libre disposición, tres menos que hasta ahora, y estarán equiparados de este modo al resto de funcionarios, dijo el presidente Alberto Núñez Feijóo.

En su intervención tras el Consello da Xunta, Feijóo defendió estas medidas como \“necesarias e imprescindibles\” con las que prevé un ahorro de 80 millones para las arcas autonómicas. Además insistió en que \“la alternativa\” pasaría por reducir salarios, como ya ocurre en otras comunidades con mayor riqueza que Galicia, dijo.

Reduce en tres el número de días libres de los funcionarios y suspende el plus de altos cargos

Potestad > Feijóo, que explicó las medidas con la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, destacó \“la novedad\” de que la ley habilita al Consello da Xunta a revisar las retribuciones de \“todo el personal directivo de las empresas públicas, entes instrumentales de la administración\” y también las dietas por asistencia a consejos de administración de estas empresas.

Estas medidas tendrán un periodo de vigencia dos años, 2012 y 2013 y, a partir de ahí, \“podrán ser revisadas\” en función de la evolución \“positiva\” de la economía gallega, apuntó Muñoz.

El presidente señaló que la Xunta es \“perfectamente consciente\” del esfuerzo que pide a los empleados públicos y reiteró que con estas medidas son de \“igual o menor impacto\” que las aprobadas en otras autonomías y persiguen \“evitar tocar las retribuciones\”, salvo en el caso del plus de los altos cargos y la revisión que se hará, una vez aprobada la ley en el Parlamento, de los salarios y dietas de los directivos.

El objetivo con estas medidas, con las que se prevé un ahorro de unos 80 millones, es \“no tocar el gasto social ni las inversiones\” en los presupuestos autonómicos.

Además de la revisión de salarios y dietas de directivos, del ajuste de los días de libre disposición y de la suspensión del plus de altos cargos, la Xunta implanta la \“jubilación forzosa\” a la edad legal y contempla que la jornada laboral semanal no sea inferior a las 37,5 horas, así como regula las percepciones por domingos y festivos trabajados y los derechos de comedor.

Entre otras medidas, la Xunta regula la percepción por incapacidad laboral temporal con un cambio respecto al borrador entregado a los sindicatos, que rechazaron las medidas de plano y no quisieron negociar, dijo Muñoz.

De este modo, el Gobierno gallego amplía los supuestos de abono del 100% del salario desde el primer día de baja, no solo a enfermedades laborales, accidentes o maternidad, sino también a personas en con embarazos de riesgo, paternidad, u operaciones.

Inserción de mejoras > Además, según relató Muñoz, se incrementa el porcentaje que abona el Gobierno gallego para el resto de enfermedades comunes.

Así, del primer al tercer día en la primera baja del año la Xunta abonará el 50%, el 40% en la segunda baja y nada en la tercera baja del año. A partir del cuarto día de baja y hasta el 20, el Gobierno gallego abonará un 75% y a partir del día 21, el 100%.

Tanto Muñoz como Feijóo explicaron que la ley habilita también al Consello da Xunta para reducir un tercio de la jornada \“de modo excepcional, motivado y justificado\” del personal interino laboral temporal, \“salvo en Educación y Sanidade\”, áreas en las que el presidente garantizó que no se reducirá la jornada.

Además, los funcionarios y el personal laboral fijo tendrán la posibilidad de pedir la reducción de jornada de modo voluntario y las Administración no podrá obligarles.

Ambos coincidieron en la voluntad negociadora de la Xunta para aprobar estas medidas y lamentaron que las organizaciones sindicales hayan propuesto como única alternativa la retirada del proyecto de ley.

Feijóo se mostró convencido de que Galicia se adelanta a medidas que tomarán otras administraciones, entre otras la estatal, y se comprometió a evitar tocar las retribuciones que dependen de la Xunta.

Sin embargo, indicó que no puede pronunciarse sobre posibles medidas que en este aspecto tome el Gobierno central.

La Xunta revisará en un plazo de dos años los recortes que aplica a los funcionarios

Te puede interesar