La USC coordina el diseño dé un acelerador para estudiar núcleos atómicos "exóticos"

La USC coordina el diseño dé un acelerador para estudiar núcleos atómicos "exóticos"
El gran acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN). EFE/Archivo

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) coordinará el diseño de un detector de los denominados núcleos atómicos "exóticos" debido a su inestabilidad interna, un proyecto europeo que prevé ser construido en el laboratorio de Darmstadt (Alemania).

Según un comunicado divulgado hoy por la USC, el comité de expertos del proyecto Fair, un acelerador de partículas destinado a estudiar núcleos atómicos, ha aprobado el diseño de Califa, uno de los detectores previstos para el experimento R3B, que estudiará las reacciones con haces radiactivos relativísticos.

La profesora Dolores Cortina de la USC es la coordinadora del diseño del detector Califa, cuya construcción debe concluir en 2018, y en la que han participado científicos de centros de investigación de Alemania, Suecia, Portugal, Rusia y España, según el comunicado.

El detector permitirá llevar a cabo choques de núcleos atómicos inestables o "exóticos", denominados así en la comunidad científica por el hecho de tener una composición desigual en el número de protones y neutrones, y analizar posteriormente los datos sobre su desintegración.

Los científicos esperan poder conocer mejor así las reacciones que tuvieron lugar en las estrellas para poder comprender el origen de los elementos químicos en el Universo y los procesos de evolución estelar, señala la USC.

Los científicos de la USC han contribuido en el diseño conceptual del detector y en varios componentes, además de en el programa detallado de simulación.

La USC coordina el diseño dé un acelerador para estudiar núcleos atómicos "exóticos"

Te puede interesar