7:21 h. Lunes, 22 de diciembre de 2014

 

La Fiscalía presentará un plan contra la corrupción y de protección de los bienes culturales de la Iglesia

| Actualizado 24 Julio 2012 - 04:36 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Carlos Varela entrega a Pilar Rojo la memoria de la Fiscalía	efe
Carlos Varela entrega a Pilar Rojo la memoria de la Fiscalía efe

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, entregó ayer a la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, la memoria anual del órgano que dirige correspondiente a 2011, cuyos datos se presentarán la próxima semana y estarán acompañados de una serie de propuestas para combatir, entre otros extremos, la corrupción y los riesgos para los bienes culturales de la Iglesia.

Poco después de la recuperación del códice Calixtino transcurrido un año desde su sustracción en la catedral de Santiago, Varela avanzó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la Fiscalía presentará un plan de prevención de la criminalidad con respecto a los bienes culturales de la Iglesia.

No obstante, el fiscal señaló que la memoria recogerá “más una contribución al debate que propuestas” sobre asuntos como la prevención de riesgos de gestión, “incluida la corrupción y otras infracciones análogas”.

Más que propuestas, la memoria recogerá una contribución
al debate

Igualmente, tras analizar los datos planteará “que se puede hacer para el futuro” sobre cuestiones como “la prevención de riesgos de gestión, incluidos los de corrupción y otras cuestiones análogas”. Asimismo, anticipó que la Fiscalía prevé hacer “una contribución” al debate sobre el mapa judicial que ahora mismo tiene lugar en España.

El objetivo de estas aportaciones es mejorar la situación tras constatar “una serie de experiencias negativas en estos campos”, dijo Varela en una breve declaración en los pasillos del Pazo do Hórreo.

Con la entrega de la memoria anual de 2011 a la presidenta del Parlamento el fiscal gallego cumple con el mandato del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

El trámite realizado ayer tendrá continuidad posteriormente con una comparecencia en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior. n