6:55 h. Domingo, 26 de octubre de 2014

 

La FEMP pedirá a Hacienda que los alcaldes de municipios de menos de mil habitantes sigan cobrando

| Actualizado 07 Marzo 2013 - 01:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
el alcalde de a coruña, carlos negreira, acude a la cita de la femp       efe
el alcalde de a coruña, carlos negreira, acude a la cita de la femp efe

Todas las fuerzas políticas representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están de acuerdo en pedir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que los alcaldes de los municipios de menos de mil habitantes sigan percibiendo una retribución.

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, destacó ayer la capacidad de acuerdo en la FEMP sobre la necesidad de presentar alegaciones al anteproyecto de reforma presentado por el Gobierno.

Todos los grupos políticos representados en la junta de gobierno de la FEMP acordaron trasladar al Gobierno un documento con una “posición común” sobre aquellas necesidades del “mundo local” no recogidas en el anteproyecto de ley.

Fuentes de la Fegamp consultadas por Efe señalaron que Rey Varela consideró muy positivo que los distintos partidos representados en este organismo tengan capacidad de lograr acuerdos y consensos, porque “ese es el espíritu del municipalismo.” La federación gallega forma parte, junto con la asturiana y la canaria, de las tres autonómicas que ya han remitido a la FEMP sus alegaciones.

El presidente de la Fegamp incidió en estas alegaciones, presentadas el pasado lunes, entre ellas, la necesidad de que los municipios conserven un núcleo de competencias mínimas “con independencia de su población”, ya que “no se puede incurrir en un vaciado de competencias”.

 

coste estándar

También consideró que el coste estándar de referencia de determinados servicios fijados por el Gobierno “no tiene sentido” que sea estatal, igual para todos, ya que habría que introducir variables como la dispersión o el número de núcleos.

Además, criticó que el dato de ahorro facilitado por el Gobierno para justificar que ciertos servicios pasen a las diputaciones no es correcto y lamentó, también, que el debate público y mediático sobre esta reforma se haya limitado a la cuestión salarial “cuando no es lo más importante de la reforma”.

Para el presidente de la Fegamp resulta “llamativo” que se pretenda vender como “un gran ahorro” que la mayoría de concejales dejen de percibir una retribución, “cuando en Galicia el 82 % de los cargos municipales electos ya no recibe ninguna”.

También mostró Rey su disconformidad con la equiparación salarial propuesta por el Gobierno en su anteproyecto y reclamó que se haga otra distinta.