La dirección de NCG cree que la entidad está ya lista para su privatización

La dirección de NCG cree que la entidad está ya lista para  su privatización
el secretario general del psdg-psoe, manuel vázquez, y los portavoces de bng, psoe y pp, francisco jorquera, abel losada y pedro puyefe/lavandeira jr

NCG Banco está preparado para su privatización y para su venta a inversores extranjeros a precio positivo. Así, lo aseguró ayer su presidente José María Castellano, quien también indicó que está seguro de que tanto el Banco de España, como el FROB y el Ministerio de Economía actuarán con “absoluta neutralidad” en la subasta porque el proceso será competitivo.
Uno de los temas que abordó en la comisión es el de la venta del banco, en manos públicas, prevista para el próximo otoño.
De las alternativas que expuso, integrar a NCG en un gran grupo bancario español o iniciar un proyecto independiente con capital extranjero, Castellano defendió esto último porque, en el primer caso, podría haber un solapamiento de clientes y una reducción de operaciones, lo que conllevaría a reducir el crédito.

recentralización
También se sustituirían los equipos de riesgo por los de la entidad absorbente sin tanto conocimiento local, lo que derivaría en una política de riesgos más conservadora; la recentralización de entidades implicaría que sus sedes estén en Madrid y Barcelona; y que desaparezca como entidad jurídica independiente acarrearía una “reducción drástica” de servicios centrales estimados en el 80% del personal actual, unos 700 profesionales.
En cambio, la opción de entrar en un proceso privatizador con capital extranjero permitiría previsiblemente “mantener un banco independiente con sede en Galicia” porque “se puede hacer banca y buena banca desde Galicia”, próxima y social.

Cinco años de permanencia
Apuntó que los fondos que vayan a entrar no serían buitres, dado que el Banco de España exige permanencia de cinco años, y recordó que el BBVA y el Santander “están en manos de fondos y no pasa absolutamente nada”.
“¿Por qué no (NCG) si el banco está saneado?”, se preguntó. Castellano, que asumió el cargo en septiembre de 2011 tras la segregación del negocio de las cajas y el apoyo público del FROB, consideró un “hito” haber logrado el respaldo español y europeo a la entidad, que ya ha cumplido el 74% de los objetivos fijados por la troika, concretó, pues las dos cajas “no estaban en una buena situación” y “hubieran desaparecido para siempre”.
“Los responsables son siempre los presidentes y los directores generales, nunca los bedeles, así que en las cajas también”, ejemplificó, y lamentó tanto la “precipitada” expansión fuera de su territorio como la entrada en otras actividades, puesto que “no deberían ser promotores”, al ser su labor solo la de financiar.
Castellano, que dijo que no se considera un banquero, enumeró las medidas puestas en marcha desde que comenzó a funcionar la nueva entidad, como los cambios en el gobierno corporativo del banco y la renovación del consejo de administración, cuyas retribuciones se redujeron un 62% y el salario de los ejecutivos un 55%, resaltó.
Asimismo, se eliminaron los sobresueldos y cambiaron su representación en más de 200 empresas participadas, se creó una mesa de compras para bienes corrientes, se galleguizaron los contratos tecnológicos con R y Tecnocom, y se creó una unidad de gestión de activos singulares, además de un canal interno para detectar la mala gestión.
NCG Banco cuenta además con un código ético, la prohibición de aceptar prebendas y está adherido a un pacto de transparencia internacional.
Sobre las oficinas de la red, se hizo una reestructuración rápida y se redujeron gastos corrientes, y defendió el esfuerzo de crear EVO Banco, que opera fuera de Galicia, como una decisión “eficaz” porque capta unos 10.000 clientes al mes. EVO está en el tramo final de su privatización y hay cinco grupos interesados.
Entre otros parámetros, aseguró que NCG es la “palanca de recuperación de la economía de Galicia”, pues financia el 84% de las cien principales empresas de la comunidad y hasta junio concedió más de 2.600 millones de nuevo crédito a empresas.
Precisó que el banco evitó más de 6.000 desahucios, de los que el 90% corresponden a otras entidades en Galicia, representa el 50% de las hipotecas de Galicia, genera el 12 % del PIB gallego con su aportación directa e inducida y produce el 6% de la I+D+i de la comunidad.

La dirección de NCG cree que la entidad está ya lista para su privatización

Te puede interesar