La jueza De Lara pide a la Diputación de Lugo documentación desde 2003

La jueza De Lara pide a la Diputación de Lugo documentación desde 2003
false

Una comisión judicial, encabezada por la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara, regresó ayer a la Diputación Provincial para pedir nueva documentación relacionada con las contrataciones de personal realizadas desde 2003 y con la contabilidad de la propia institución, dentro de las diligencias de la llamada operación “Pulpo”.
Fuentes de la propia institución informaron de que la comisión judicial que ayer se presentó en la Diputación de Lugo en torno a las once de la mañana estaba formada por la secretaria judicial y cuatro o cinco agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía.

en San Marcos
Fueron recibidos por el vicepresidente de la institución, el exalcalde de Sarria, José Antonio García, dado que la presidenta de la Diputación, Elena Candia, no se encontraba en esos momentos en el Pazo de San Marcos, a quien informaron de que si la documentación requerida no se entregaba de forma voluntaria se procedería a una entrada y registro.
Los miembros de la comisión judicial solicitaron en Presidencia la documentación relativa a los contratos laborales formalizados por la institución provincial desde principios de 2003 hasta la actualidad, con datos precisos sobre los beneficiarios de los mismos.
Los papeles solicitados hacen referencia a dos etapas de gobierno, tanto a la de Francisco Cacharro Pardo como a la de José Ramón Gómez Besteiro, dado que otras fuentes consultadas confirmaron que la comisión judicial también requirió la contabilidad de la Diputación desde principios de 2003, con atención especial a todos los ingresos y pagos efectuados desde esa fecha hasta el día de ayer.
Además, la comisión también pidió una relación de los funcionarios de la institución que permitiese acreditar la responsabilidad sobre los diferentes servicios de la misma.
Por otra parte, los mismos miembros de la comisión judicial también devolvieron parte de la documentación que había sido intervenida en el marco de la operación “Pulpo”, que en su día motivó un registro de unas once horas en la institución provincial, encabezado por la propia jueza De Lara.
La operación “Pulpo” son en realidad unas diligencias previas, sobre las que pesa el secreto de sumario, para descubrir posibles delitos de “tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, prevaricación y malversación de caudales públicos”.
En el marco de esa misma causa, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ya había practicado en noviembre un registro en la institución provincial que se prolongó durante once horas, en el que ordenó el volcado de los equipos informáticos, soportes digitales y correspondencia electrónica de los jefes de los servicios Protocolo y de Comunicación y TIC’s de la institución.
En aquel momento, la jueza también ordenó la intervención de los equipos de los trabajadores del Servicio de Relaciones Institucionales, de la Unidad KM0, de la Unidad de Protocolo y de la de Atención al Ciudadano, así como del departamento de Contratación.

La jueza De Lara pide a la Diputación de Lugo documentación desde 2003

Te puede interesar