La jueza amplía la causa por cohecho contra Baltar al jefe de Personal de la Diputación

La jueza amplía la causa por cohecho contra Baltar al jefe  de Personal de la Diputación
19 abril 2015 página 25 / 29 octubre 2015 página 25 CELANOVA (OURENSE), 18/04/2015.- El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, durante el acto de presentación de su candidatura a presidir la Diputación de Ourense celebrad

La jueza que instruye la causa que hasta ahora se centraba en el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y en la mujer que lo denunció en su día por ofrecerle supuestamente trabajo a cambio de relaciones sexuales ha citado en calidad de investigado al jefe de Recursos Humanos de la institución provincial, José Luis Suárez.
Según confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el también alcalde de Monterrei por el PP –sucedió a su padre en el cargo en las elecciones municipales de 2015– ha sido citado por Eva Armesto, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, como investigado por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.
El jefe de Recursos Humanos de la Diputación deberá comparecer en el juzgado el próximo 12 de mayo a las 12.30 horas. Fuentes consultadas explican que el objetivo de la magistrada sería aclarar si habría realizado gestiones para la contratación de la denunciante.
Además, comparecerá como testigo en esta misma jornada un abogado con el que la víctima habría contactado años antes de que trascendiese la denuncia y que, en su momento, habría rechazado hacerse cargo del caso por motivos personales.
Mientras, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, recalcó que la causa centrada en el presidente de la Diputación “no es un tema personal”, como él siempre alegó para evitar dar explicaciones públicas.
“Es un proceso que deriva de la actuación de una persona absolutamente amoral que, si estuviera militando en otro partido, ya estaría dado de baja”, recalcó la dirigente socialista, para quien la extensión de la investigación al jefe de Personal de la Diputación “demuestra la coherencia” de la Justicia.
Dicho esto, incidió en que esa “justificación” de Baltar sobre que el asunto era de carácter personal “da la risa” y supone “una burla” a todas las mujeres que siguen teniendo que reivindicar “cuestiones tan fundamentales como la igualdad de oportunidades” y luchar de forma “permanente” contra la violencia. “No es un tema personal desde el momento en que es el presidente de una institución y estamos hablando de un puesto de trabajo que esa mujer pretende en esa institución”, zanjó.

La jueza amplía la causa por cohecho contra Baltar al jefe de Personal de la Diputación

Te puede interesar