0:00 h. Jueves, 24 de julio de 2014

 

Investigan el fallecimiento de una mujer en las urgencias del hospital Xeral de Vigo

| Actualizado 07 Marzo 2013 - 03:30 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
una de las manifestaciones del personal del xeral de vigo	efe
una de las manifestaciones del personal del xeral de vigo efe

La gerencia del complejo hospitalario de Vigo ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte de una mujer en el servicio de urgencias, un hecho por el que el Sergas muestra su “más profundo pesar”.

En un comunicado, el departamento sanitario gallego asegura que el hospital vigués “no ha hecho ningún recorte o disminución” de sus recursos ni en sus prestaciones asistenciales, por lo que considera que “cualquier intento de establecer una relación causal” entre la muerte de esta mujer y los recursos hospitalarios es “falso, demagógico y oportunista”.

Una mujer falleció ayer cuando llevaba esperando varias horas desde la tarde del martes para ser atendida en el servicio de urgencias del hospital Xeral de Vigo, saturado desde el lunes por un incremento de los ingresos por gripe y enfermedades respiratorias.

La enferma murió ayer tras esperar que la atendiesen desde la tarde del pasado martes

Trabajadores del hospital señalaron que, en principio, “no parece que se produjese una mala praxis”, ya que la mujer pasó “el primer filtro” al llegar a urgencias, es decir, fue valorada por un médico y, en función de lo observado y de lo que la propia paciente refería, se consideró que podría pasar a espera hasta ser atendida en un box.

Además, la mujer presentaba una patología cardíaca previa, por lo que esas mismas fuentes apuntaron que, “podría haber sido atendida antes” y que se hubiera producido el mismo desenlace posteriormente. “La desgracia, lo triste, es que se murió sin haber entrado siquiera en un box”, lamentaron.

Las dos últimas jornadas fueron de una “gran presión asistencial”, señalaron las fuentes consultadas, tantas que el lunes se atendieron en urgencias del Xeral 630 pacientes cuando la media diaria es de 509, la mayoría de los casos relacionados con gripe y con enfermedades respiratorias.

Fuentes sindicales denunciaron la escasez de personal en el hospital, que relacionan con la política de recortes de la Administración, y apuntaron que “hay bajas que no se cubren”, entre ellas, la de un médico internista de urgencias.

Asimismo, tras la situación de colapso de los últimos días, reclamaron que se habilite, como en otras ocasiones, un anexo que anteriormente se utilizaba como sala de reanimación.