Hacienda devolverá a los emigrantes retornados 20 millones de euros

Hacienda devolverá a los emigrantes retornados 20 millones de euros
03 julio 2014 A Coruña.- La Plataforma de Emigrantes Retornaddos protesta contra las multas de la Agencia Tributaria

Hacienda devolverá el importe de los intereses, recargos y sanciones que pagaron los residentes en España perceptores de una pensión pública del extranjero, una iniciativa que la Agencia Tributaria cuantificó en 20 millones de euros.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer en respuesta a una interpelación planteada por la diputada de BNG Olaia Fernández Davila, que el importe que Hacienda devolverá a estos pensionistas espera que sea compensado en parte con los ingresos por la regularización fiscal que propone para este colectivo.
La legislación del IRPF actual obliga a tributar a los emigrantes españoles retornados o extranjeros jubilados asentados en España que cobren una pensión pública del extranjero, algo que muchos no hicieron en su día por falta de información.
Montoro explicó que “en modo alguno se ha advertido un comportamiento doloso” en esta falta de pago, por lo que en la actual reforma fiscal que está en trámite parlamentario se propone un periodo extraordinario de regularización fiscal de seis meses (del 1 de enero a 30 de junio de 2015).

cuota
Así, los residentes de pensiones públicas procedentes del exterior, unas 33.412 personas, podrán proceder al pago del cien por cien de la cuota correspondiente, de manera que quedan exonerados de sanciones, recargos o intereses de demora.
El pago de dicho tributo podrá ser aplazado o fraccionado “para hacerlo viable y soportable económicamente al contribuyente”.
Además, Hacienda devolverá los recargos, intereses y sanciones a los que ya los abonaron espontáneamente u obligados por la Agencia Tributaria, lo que Montoro calificó como una condonación de deuda tributaria.
La diputada del grupo mixto recordó que los emigrantes retornados fueron sancionados hace un año por las pensiones recibidas del extranjero desde el año 2008 y fueron tratados como defraudadores fiscales.
En este sentido, la política del BNG recordó que solo se trataba de “ciudadanos mal informados”, en muchos casos, por servicios del Gobierno como consulados y oficinas de la Seguridad Social.
Aunque para Fernández Davila el Gobierno ha rectificado, añadió que aún sigue enviando cartas a los pensionistas afectados reclamando el pago del tributo, más intereses, recargos y sanciones.
La diputada del BNG quiso recordar también que aquellos que ya los abonaron y cuyos intereses y sanciones han sido condonados, para recuperar su dinero “tienen que presentar una solicitud”, algo que puede presentar complicaciones teniendo en cuenta que se trata de personas mayores. n

Hacienda devolverá a los emigrantes retornados 20 millones de euros

Te puede interesar