• Sábado, 25 de Noviembre de 2017

El Gobierno gallego destaca la importancia de la educación para avanzar en igualdad

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, incidió ayer en la importancia de la educación para avanzar hacia la igualdad, enseñando a los niños y niñas desde pequeños

El Gobierno gallego destaca la importancia de la educación para avanzar en igualdad

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, incidió ayer en la importancia de la educación para avanzar hacia la igualdad, enseñando a los niños y niñas desde pequeños a tener una visión del mundo y de la sociedad libre de perjuicios y estereotipos, trabajando de este modo desde la raíz para construir una sociedad donde todas las personas puedan vivir en plena igualdad y libertad de una manera real.
López Abella participó en la “Jornada de Madres y Padres. Educando en igualdad: Rompiendo con los estereotipos de género”, que tuvo lugar en la Escola Galega de Administración Pública, con la finalidad de impulsar el cambio de los valores, de las actitudes, de los roles y de los estereotipos que sustentan la desigualdad de género, ya que aunque se han producido avances incuestionables, hay que seguir trabajando para que mujeres y hombres tengan por igual de los mismos derechos y oportunidades. López Abella agradeció a las profesionales que imparten las charlas y talleres: Ana Torres Jack, Beatríz Calavia, Alba Alonso y Yolanda Domínguez.

Cambio profundo
“La persistencia de estos roles, estereotipos y actitudes sexistas aún presentes en nuestra sociedad perpetúan las desigualdades, por lo que se hace preciso abordar un cambio más profundo de nuestros valores e ideas”, indicó López Abella.
También hizo especial hincapié que, sin duda, la lucha contra la violencia de género tiene que considerar como una dimensión clave la prevención, por lo que las administraciones deben poner en funcionamiento todos los recursos preventivos posibles, y el primero pasa por una educación en igualdad y libre de perjuicios y estereotipos de género desde las edades más tempranas.
La Xunta aboga por educar en igualdad desde la diferencia. Según el Gobierno gallego, la coeducación supone una estrategia de intervención educativa que parte de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad, con los objetivos, por una parte, de promover un desarrollo integral de la persona, libre de la limitación impuesta por los estereotipos de género, al tiempo que produce cambios en el pensamiento, en las actitudes y en el comportamiento, en la visión e interpretación del mundo.
Por otra, también implica prevenir, compensar o erradicar las desigualdades por razones de sexo y género..
Recientemente, López Abella destacó que Galicia es afortunada en el ámbito de la violencia machista por su legislación, que exporta al resto de España tras el pacto de Estado en esta materia.
Valoró a la gallega como “una sociedad con un nivel de tolerancia y de cultura importante” de la que cree que es posible sentirse “orgullosos”. l