Los ganaderos anuncian nuevas movilizaciones ante la negativa de Leitigal y Río a recogerles la leche

Los ganaderos anuncian nuevas movilizaciones ante la negativa de Leitigal y Río a recogerles la leche
GRA037. LUGO, 27/06/2015.- De izquierda a derecha, Maite Ferreiro (Concelleira en Lugo), Manuel Dacal (Coordinador FRUGA), Elias Somoza (Coordinador Leite FRUGA), y Digna Lagaron (Concelleira en Castro de Rei), delante de la factoría de Leche Rio S

Los sindicatos prolongaron ayer las protestas iniciadas el viernes tras la decisión de Leche Río de dejar de recogerles leche a una veintena de ganaderos de las zonas de Terra Cha y Teixeiro, alegando el bajo nivel de grasa de su producción y la pretensión de hacer lo mismo por Leitigal. Representantes de sindicatos como Fruga se concentraron ante la planta de Leche Río en el polígono de O Ceao.
Las centrales sindicales insisten en que la decisión de no recoger leche fue tomada de un día para otro, aunque la empresa asegura que lleva “más de un año” alertando sobre los bajos índices de materia grasa.
Así afirman que esta acción es un ejemplo de las “prácticas abusivas” que las empresas pusieron en marcha desde que se acaba el sistema de cuotas.
Los sindicatos agrarios SLG y UUAA denunciaron ayer la postura de abandono de la recogida leche de los productores por parte de algunas industrias lácteas y la inacción de la Xunta ante ese comportamiento, por considerar que pone en peligro la viabilidad de las explotaciones.
En sendos comunicados, SLG y UUAA denuncian, respectivamente, las “prácticas abusivas” de la industria láctea y “el cinismo y la extorsión” en los compromisos con los ganaderos.
El Sindicato Labrego Galego indica que “convocará movilizaciones la próxima semana ante el flagrante abandono de funciones por la Xunta en la crisis del sector lácteo” y lamenta que “la empresa Leitegal se acaba de unir a Río y anunció a varias granjas que dejará de recoger la leche el 1 de julio”.
Precisa que el viernes Leche Río anunció “sin previo aviso” a un total de veintidós granjas que “dejaba de recoger la leche” alegando que esas explotaciones “no cumplían el nivel de grasa exigido”, y apunta que ayer la empresa Leitigal advirtió de que hará los mismo a partir de la próxima semana.
La “crisis global que vive el sector lácteo” representa una “amenaza” susceptible de llevar a su “desaparición”, señala SLG, que ve en esa situación un “desmantelamiento” con vistas a un proceso de “deslocalización” hacia “otras zonas del Estado donde está el grueso del consumo, como la franja mediterránea”.
Para ese sindicato, los ganaderos se encuentra en situación de “indefensión” frente de las “prácticas abusivas de la industria” ante las que, en caso de recurrir a la vía judicial, debería pagar una serie de tasas, aguardar varios años y, en caso de ser sancionada la industria, “no recuperarían el dinero perdido”.
Además, al final, la empresa acabaría “repercutiendo la multa en las propias explotaciones reduciendo precios para cuadrar su margen de beneficio”, indica.

Los ganaderos anuncian nuevas movilizaciones ante la negativa de Leitigal y Río a recogerles la leche

Te puede interesar