Galicia recopilará el genoma de 400.000 gallegos para adelantarse a enfermedades

Galicia recopilará el genoma de 400.000 gallegos para adelantarse a enfermedades
Alfonso Rueda (2i), García Comesaña (d) y el doctor Ángel Carracedo (i), en la presentación del proyecto Xenoma/ Xoán Rey (EFE)

Galicia pondrá en marcha una iniciativa "pionera" en el Estado con la que recopilará el ADN de 400.000 gallegos con el objetivo de contar con una base de datos con la que identificar posibles variantes de riesgo en patologías como cáncer de mama o hipercolesterolemia familiar y, de este modo, poder adelantarse a diagnósticos o tratamientos.


La iniciativa, denominada 'Proxecto Xenoma Galicia' y que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, ha sido presentada este viernes en la sede de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica con presencia del director de esta entidad, el doctor Ángel Carracedo, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.


El proyecto consistirá en la llamada a participar de forma voluntaria a 400.000 gallegos y gallegas con edades comprendidas entre los 35 y 65 que serán seleccionados de forma aleatoria para recoger muestras de su genoma.


A partir de ellas se llevarán a cabo cribados específicos que, en una primera fase, buscarán alteraciones genéticas asociadas al cáncer de mama y ovario de carácter hereditario, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar.


En caso de que uno de los parcipantes presente una variante genética de alto riesgo, se le someterá a una segunda prueba con la que confirmar, previo paso a la entrada en el sistema y se le ofrecerá vigilancia o tratamiento, en función de lo que determine el criterio clínico.


El objetivo, como ha explicado el doctor Carracedo, es contar con más información de los pacientes a partir del estudio de su ADN para, cruzándolo con su historia clínica, tener capacidad de adelantarse a la aparición de enfermedades en personas que tienen predisposición por razones genéticas a padecer determinadas dolencias.


En el camino de avanzar en la medicina "personalizada" esta iniciativa supone "un paso más adelante" para "facilitar que se pueda hacer una mejor predicción y prevención" en aras de identificar personas que están en riesgo de padecer dolencias para poder ayudar a estos pacientes y también a sus familias pues, como ha resaltado Carracedo, algunas de las patologías que se analizarán son de carácter hereditario.


Según ha adelantado el conselleiro de Sanidade, la meta es iniciar los llamamientos a partir del inicio del próximo para empezar a tomar las muestras con las que, paralelamente, también se constituirá un "biobanco" que "en el futuro" permitirá realizar "nuevas pruebas diagnósticas si surge esa necesidad".


Por ejemplo, este banco de ADN podría servir para "detectar patrones" en la población y, así, desarrollar fármacos "más adaptados a la población gallega", que sean "específicos" de Galicia gracias a al uso de estudios centrados en la región.

 

En palabras del presidente de la Xunta, el proyecto supondrá "un salto de gigante" para el sistema sanitario gallego con el que poder realizar una "enorme" tarea de prevención y "probablemente salvar muchas vidas o evitar tener que salvar muchas vidas o evitar tener que salvar muchas vidas, cuando a veces la cosa está tan avanzanda que es imposible poder hacerlo".


Para Carracedo, se trata de una "oportunidad enorme" para "relanzar" el sector de la medicina genómica gallega, que "ya estaá bastante bien situado" pero que puede potenciarse gracias a esta "oportunidad única" en la que deben implicarse "todos los agentes".  

Galicia recopilará el genoma de 400.000 gallegos para adelantarse a enfermedades

Te puede interesar