Galicia es la comunidad que muestra una mayor cultura financiera en materia de ahorro

Galicia es la comunidad que muestra una mayor cultura financiera en materia de ahorro
15 julio 2014 página 32 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27/06/2014.- Varias personas usan los cajeros automáticos en una de las nuevas oficinas en Santiago de Compostela de Abanca, el banco que preside Javier Etcheverría, que ha culminado el

Los gallegos poseen más cultura financiera en materia de ahorro que la media nacional, ya que, según los datos que se desprenden de un estudio, sus habitantes demuestran tener más sensibilidad, más coherencia y más realismo, explicó ayer el director del Instituto para la Protección Familiar, Eduardo Creagh.
Los residentes en la comunidad gallega se otorgan a sí mismos un aprobado en cultura financiera –un 5,5 sobre 10–; 7 de cada 10 se consideran suficientemente capacitados para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro económico de su familia, y muchos de ellos reconocen estar perdiendo oportunidades de proteger al núcleo familiar.
Estos datos, detalló Creagh durante la presentación de los resultados en Compostela, convierten a la autonomía gallega en el lugar en el que los hogares adoptan “más medidas” para proteger su futuro económico, con un 57,9% de personas que aseguran disponer de alguna solución de protección familiar –un 7% más que el conjunto de los españoles–.
No obstante, este economista observó que en España la falta de cultura financiera es una “asignatura pendiente”, y por eso reclamó que se refuerce este aspecto, impulsar y fomentar la formación desde pequeños y crear un “incentivo fiscal para los hijos en los seguros de riesgo de vida”.
Así, un 51,5% de los gallegos están interesados en mejorar su educación financiera de forma gratuita, una educación que el 42% obtuvo de sus estudios profesionales y un 80% de la experiencia. Más o menos,indicó, el 44,2% confiesan no tener capacidad de ahorro, el 35,2 sí y el 20,6 no lo saben.
Es significativo, dijo, que en Galicia el 58% de los participantes en el estudio afirmen que la principal motivación para intentar aprender más sobre finanzas sería el poder proteger mejor su futuro económico y el de su familia, lo que la convierte en la primera comunidad donde más les incentiva este motivo, frente, por ejemplo, a obtener mayor rentabilidad financiera.

Galicia es la comunidad que muestra una mayor cultura financiera en materia de ahorro

Te puede interesar