Galicia compromete su apoyo al Camino de Shikoku para que sea patrimonio mundial

Galicia compromete su apoyo al Camino de Shikoku para que sea patrimonio mundial
GRA224. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 01/09/2015.-El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (i), recibe a una delegación del Camino de Shikoku (en la imagen) y posteriormente firmará con el gobernador de la Prefectura de

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó ayer con el gobernador de la prefectura japonesa de Kagawa, Keizo Hamada, un hermanamiento entre los caminos de Santiago y Shikoku-Henro, y se comprometió a apoyar su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
En un acto protocolario en la sede institucional de la Xunta en la plaza del Obradoiro, al que acudió una amplia delegación japonesa de representantes de las cuatro prefecturas de la isla de Shikoku, Feijóo expresó su deseo de que el protocolo de colaboración entre ambos caminos históricos de peregrinación “culmine” con la inscripción de esa ruta japonesa en la lista de la Unesco.
Además, apuntó que en 1998 ya hubo un hermanamiento entre el Camino de Santiago y el de Kumano, en la prefectura japonesa de Wakayama, y expresó su intención de colaborar ahora en la iniciativa a favor de Shikoku-Henro, una ruta circular alrededor de la isla de unos 1.200 kilómetros de recorrido con 88 templos fundados en el siglo IX por un monje budista.
Feijóo dijo que el año pasado visitaron Galicia “más de 13.000 japoneses”, lo que supone “un aumento cercano al 30%” respecto al año anterior, de los cuales un millar recorrieron el Camino de Santiago, y efectuaron un total de 20.500 pernoctaciones.
Las visitas a Galicia del príncipe heredero de Japón, Naruhito, en junio de 2013 y en mayo del año siguiente del primer ministro nipón, Shinzo Abe, han tenido una “repercusión mediática”, indicó el embajador de ese país en España, Kazuhiko Koshikawa, en el acto, en el que dedicó unas palabras en gallego.
Feijóo alabó al embajador y subrayó que estudió en Santiago, afirmó que ambos caminos comparten “parajes naturales incomparables” o el “carácter hospitalario” de la población y expresó su convicción de que ni japoneses ni españoles ven en ese cruce de culturas “ningún mestizaje peligroso”.
Asimismo, Feijóo indicó que siguiendo la voluntad expresada por el príncipe Naruhito entregará a la delegación unas bolsas con “pimientos de padrón” para que se los entreguen.
El gobernador de Kagawa indicó que se siente “como si fuera un peregrino que acaba de llegar a Santiago”, después de completar el camino de “culminar” el compromiso de hermandad.
Apuntó que actualmente está preparando la candidatura con el fin de que el año próximo Japón pueda someterla ante el comité de la ese organismo de la ONU especializado en salvaguardar el Patrimonio Mundial.
En ese sentido, Hamada expresó su creencia de que el acuerdo de hermandad “tendrá consecuencias positivas” para ese proceso de reconocimiento.

Galicia compromete su apoyo al Camino de Shikoku para que sea patrimonio mundial

Te puede interesar