Galicia apuesta por la inserción laboral de las víctimas de la violencia machista

Galicia apuesta por la inserción laboral de las víctimas de la violencia machista
GRA106. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06/03/2015.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda (3i), recibe a la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández (2i), con la que visita las instalaciones del Centro de Recuperac

La delegada del Gobierno de España contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, y el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, firmaron ayer en Santiago un convenio de colaboración entre el ministerio y la Xunta para promover la sensibilización social frente a la violencia de género y la inserción laboral de mujeres víctimas de esta lacra.
Este acuerdo, señalaron ambos en conferencia de prensa, permitirá que una acción que ya se ha emprendido a nivel nacional con más de 60 empresas de gran tamaño pueda implantarse también en Galicia.
Para llevar a cabo esta iniciativa los presupuestos para 2015 de la comunidad gallega ya recogen una partida que ronda los 300.000 euros, que servirá para bonificar a estas empresas en sus cuotas a la seguridad social.
El convenio aborda contrataciones de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, además de un proceso de recuperación previo a su reinserción en el mundo laboral.
La firma tuvo lugar en el Centro de Recuperación Integral para mujeres víctimas de violencia de género (CRI), cuyas instalaciones visitaron en compañía del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.
Rueda destacó la importancia que tiene el CRI en la ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos e hijas, siendo Galicia, junto con Asturias, las únicas comunidades que disponen de un centro público de estas características en el ámbito de la violencia de género.
El vicepresidente destacó el “importantísimo avance” que supuso la apertura del centro en la lucha contra la violencia de género, ya que a través de una intervención multidisciplinar se ofrece un modelo de “atención integral”, basado en un sistema coordinado y sin horarios, puesto que esta lacra es un “problema permanente que debe tener una solución permanente”.
Por ello, Rueda mostró su satisfacción por la apertura de un centro que permite ayudar ante un problema “muy grande” que padece la Comunidad hasta que ninguna mujer sufra esta lacra.
Para desplazarse al centro de la capital gallega las mujeres pueden hacerlo, o bien con sus propios medios, o gracias a un convenio con Fegataxi, a través de este medio de transporte sin que suponga coste alguno.
Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, valoró la colaboración mostrada por la Xunta ante este problema.
Por otro lado, Alfonso Rueda remarcó ayer que, a pesar de la crisis económica, desde el Ejecutivo autonómico “se han hecho cosas importantes” para avanzar en materia “igualdad” entre hombres y mujeres.
Consultado acerca de las denuncias realizadas por los sindicatos con motivo del Día Internacional de la Mujer sobre la situación laboral, Rueda entendió que las centrales “hacen su trabajo” denunciando y, mientras, las Administraciones también acometen el suyo.
El número dos del Gobierno gallego admitió que la crisis ha causado muchos perjuicios en la sociedad y también ha paralizado el avance en igualdad, y por ello apuntó que ahora que “comenzamos a recuperarnos” es hora también de recuperar el terreno para lograr una sociedad equitativa entre sexos.
Aún así subrayó que la Xunta “no ha descuidado esa faceta” y que a pesar de las limitaciones “ha intentado reducir poco a poco” esa brecha de la desigualdad.
“Ojalá un día no haya que seguir haciendo esa reivindicación porque esa desigualdad haya desaparecido, aunque a día de hoy, no lo ha hecho”, apuntó Rueda.

Galicia apuesta por la inserción laboral de las víctimas de la violencia machista

Te puede interesar