• Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Formoso y Rosón suman los mismos avales para liderar el PSOE coruñés

El presidente de la Diputación busca “revitalizar” el partido y la exedil, darle “horizontalidad”

Formoso y Rosón suman los mismos avales para liderar el PSOE coruñés
Formoso y su equipo, y Rosón | pedro puig
Formoso y su equipo, y Rosón | pedro puig

Los aspirantes Mercedes Rosón y Valentín González Formoso se convirtieron ayer en candidatos a la secretaría general del PSdeG provincial de A Coruña tras presentar 212 avales cada uno, el máximo permitido, según informaron a Efe fuentes socialistas.
Tanto Mercedes Rosón, a las 11.30 horas, como González Formoso, a las 11.55 horas, entregaron a la gestora la cantidad máxima de avales permitidos, que fueron recontados y validados, por lo que sus candidaturas son firmes tras la renuncia del resto de opciones que habían anunciado su intención de hacerse con la secretaría general.
En la lista de Rosón, que fue concejala en Santiago, se han integrado el alcalde de Ares, Julio Iglesias, el profesor Lois Fermín y el edil en Culleredo Diego Taibo. Y con el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, González Formoso, están el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso, y el portavoz en Mazaricos, Francisco Javier González.
Formoso explicó ayer que pretende “revitalizar” al partido para las elecciones municipales de 2019, mientras su contricante, Mercedes Rosón, detalló que quiere dar voz a la militancia como candidata “horizontal” frente a la “verticalidad” de su rival.
La exconcejala en Santiago agradeció la “generosidad” de las tres personas que se han integrado en su candidatura, además del apoyo de “la militancia de toda Galicia”, que le ha dado “fuerzas” para enfrentarse a “esta competición” en la que es “optimista”.
“Queremos darle impulso a la militancia. Planteamos un trabajo colectivo, un trabajo coral, un trabajo en el que la militancia tenga el protagonismo más absoluto. Un trabajo horizontal que pasa por reconstruir y reencontrarnos con las ideas y con la ciudadanía. El objetivo es recuperar el impulso electoral que perdimos estos años”, detalló. Con el respaldo de personas de “todos los lugares de la provincia” espera una “campaña muy tranquila y fructífera para todos” en la que, según sostiene, representa “la horizontalidad” frente a “la verticalidad” que achaca a su contrincante.
González Formoso, acompañado por un importante séquito con presencia de los regidores de Pontedeume y A Capela, comentó que “las vibraciones han sido tan buenas que a lo largo y ancho de todas las comarcas de la provincia la inmensa mayoría de los militantes ha decidido avalar” con casi 1.500 firmas que “ilusionan” y son “gasolina” para la campaña.

De cara a las municipales
Cree que esto es un signo que refrenda la “buena política socialista” en las instituciones gobernadas por el PSdeG, como en su caso con la Diputación provincial, junto al BNG, y el Ayuntamiento de As Pontes, en solitario. “Tenemos un proyecto pensado para las municipales, para revitalizar un partido que necesita ánimo e ilusión desde la seriedad, desde la honestidad y desde la convicción”, zanjó.
Las primarias socialistas en la provincia de A Coruña llamarán a las urnas a 3.500 militantes el próximo 17 de diciembre.
Mientras, los precandidatos a la secretaría provincial del PSOE de Ourense Rafael Rodríguez Villarino y Álvaro Vila iniciaron ayer las negociaciones para unir fuerzas de cara a las primarias previstas para el próximo 17 de diciembre y para las que también se han postulado la diputada Noela Blanco y el exsecretario xeral Pachi Vázquez.
Ambos han iniciado las conversaciones de cara a unirse en una única candidatura “para la confección de un proyecto político renovador, integrador y de cohesión” en el que exista un liderazgo provincial “lo más transparente y sólido posible”.
Las negociaciones continuarán la próxima semana entre el equipo del regidor de Amoeiro y Vila para, de este modo, avanzar en la conformación de las “bases programática” y la articulación de una “candidatura conjunta sin ataduras previas” que “respete al máximo” las “premisas” con las que ambos precandidatos se presentaron al proceso.
Por su parte,  Noela Blanco invitó a la militancia a recodar “quien estuvo a favor de derrocar a Pedro Sánchez y abstenerse ante el PP”, en clara alusión al también precandidato Pachi Vázquez.
“Los socialistas, y muy especialmente en la provincia de Ourense, tenemos que tener claro que nuestra política es hablarle de frente y cara a cara al PP, sin complejos”, aseguró la diputada.

Asesoría jurídica
Mientras, el exsecretario general del PSdeG Pachi Vázquez garantizó la puesta en marcha de un servicio de asesoría jurídica, otro económico y uno especializado en política social a disposición de las agrupaciones locales del PSOE si gana las primarias.
El PSOE encara este mes de diciembre la renovación de sus órganos provinciales luego de la elección de Gonzalo Caballero como nuevo secretario xeral tras vencer en las primarias celebradas el pasado mes de octubre.
Hoy será el turno de Lugo y Pontevedra, mientras que en la demarcación ourensana el día para la elección de su nuevo secretario será el día 17. l