Feijóo recuerda que si Galicia no cumpliese el déficit recibiría solo la mitad de fondos europeos

Feijóo recuerda que si Galicia  no cumpliese el déficit recibiría solo la mitad de fondos europeos
alberto nunez feijoo visita o cruceiro Oasis of the seas na sua escala no porto de vigo foto: ana varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la política de consolidación fiscal que ha permitido a Galicia volver a cumplir el objetivo de déficit y ha asegurado que, de no haberlo hecho, la comunidad podría disponer de entre 1.500 y 2.000 millones de euros menos de fondos europeos para el periodo 2014-2020, de un total de unos 4.000 millones.
Feijóo inauguró ayer el programa de lanzamiento de los fondos Feder para 2014-2020, un periodo en el que la comunidad dispondrá de 883,4 millones destinados básicamente a cuatro ejes: impulso de I+D+i, desarrollo TIC, apoyo a las pymes y economía baja en carbono.
Junto al presidente gallego intervinieron la directora de política para el sur de Europa de la UE, Charlina Vitcheva, y la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.
“Cuando nos preguntamos si cumplir el déficit tiene interés o no”, explicó Feijóo, hay que decir que el “arma más importante” para lograr más fondos fue esgrimir el cumplimiento de las políticas de consolidación fiscal.
En su intervención, advirtió además de que las comunidades que incumplen el objetivo de déficit “tendrán que hacer un enorme esfuerzo para crecer, hacerlo con bases sólidas, y para pagar la deuda acumulada durante la crisis”.
Fernández Currás destacó que esas políticas de consolidación fiscal no han impedido que España crezca como “consecuencia de una política bien trazada desde el primer día, no de la suerte”, aseguró.
“Casi a diario nos levantamos con datos positivos sobre nuestra economía”, incidió la secretaria de Estado de Gastos y Presupuestos, que abundó en la idea del cumplimiento del déficit para poder “mantener” los servicios públicos.
Según Fernández Currás, Galicia destaca en ser “la más férrea” en el compromiso contra el déficit público y es, además, una comunidad que paga a sus proveedores por debajo de 30 días.
Por lo tanto, “no cumple sus objetivos a base de dejar de pagar a otros”, fundamentalmente a las pymes, que son las llamadas a reactivar la economía, señaló.
La directora general de Política Regional para el sur de Europa felicitó tanto a España como a Galicia, en particular, por el cumplimiento de las directrices establecidas por la UE para la programación de fondos para el nuevo periodo.
Vitcheva destacó el paso de Galicia para ser una de las regiones más desarrolladas de Europa sin pasar por la fase intermedia de región en transición, lo que ha atribuido, en buena parte, a la utilización correcta y eficiente de los fondos europeos que están permitiendo comenzar a desarrollar el nuevo modelo.

Feijóo recuerda que si Galicia no cumpliese el déficit recibiría solo la mitad de fondos europeos

Te puede interesar