Feijóo explicará su plan de regeneración cuando el Consultivo presente su informe

Feijóo explicará su plan de regeneración cuando el Consultivo presente su informe
alberto nunez feijoo informa dos asuntos tratados na reunion do consello da xunta foto: ana varela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que tiene previsto comparecer para hablar sobre las medidas de regeneración democrática una vez reciba el proyecto que ha encargado al Consello Consultivo.
El titular de la Xunta insistió, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en su compromiso de erradicar y prohibir por ley las donaciones de empresas y particulares a los partidos.
Recordó que el pasado miércoles dijo en el Parlamento que ha pedido al Consello Consultivo que le indique qué leyes hay que cambiar, hacer o modificar para fijar esta cuestión con rango de ley.
También incidió en que en la reciente reunión con el líder de la oposición, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le indicó que tenía “interés en comparecer sobre medidas y modificaciones legales que habría que introducir jurídicamente para blindar todos los controles una vez que se han acreditado lagunas legales”.
Feijóo circunscribió su comparecencia a este ámbito y desdeñó la petición de los grupos para que lo haga sobre distintos escándalos como la operación “Zeta” o la presunta financiación ilegal de su partido que aparece en distintos sumarios.
“Nosotros estamos a disposición del PSdeG y del resto si quieren modificar por consenso leyes en Galicia. Sería bueno para todos los partidos que pactásemos propuestas conjuntas para erradicar prácticas clientelares, meter la mano en la caja, financiación de partidos... Sería bueno pactarlas. Y eso merece una comparecencia del presidente de la Xunta”, dijo.

"Zeta"
Sobre la operación “Zeta”, que investiga presuntas irregularidades en cursos de formación, Núñez Feijóo señaló que será la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, la que comparezca en el pleno de la próxima semana e indicó que el Ejecutivo formado por PSdeG y BNG concedió “en funciones” 65 millones de euros “en todo lo que son políticas activas de empleo, formación, cursos de parados...”
“Una vez que tenemos la información cómo no vamos a comparecer, si pusimos a disposición del fiscal y del juzgado y dio lugar a investigación en estas empresas. Es cierto que en otras empresas ya se estaba investigando, pero no en éstas, lamento que no se quiera reconocer”, afirmó Núñez feijóo.
En cuanto a la denuncia del exgerente del PP en Ourense sobre presunta financiación ilegal del partido, señaló que se trata de un “extrabajador que pone en cuestión la etapa anterior” y dijo que los responsables del PP en esa provincia tienen que tomar las medidas que consideren oportunas.
Explicó que en el PP la financiación es provincial y que “corresponde a cada provincia las decisiones cuando hay duda sobre su financiación”.
Mato relató el pasado miércoles las ayudas dadas a cuatro empresas del principal implicado en la trama, Gerardo Crespo, desde el año 2005 hasta el año 2013, ambos incluidos.
Según Mato, en este tiempo las cuatro empresas recibieron de la Xunta 10,3 millones de euros, de los que 6,1 fueron concedidos por el PSdeG y el BNG entre 2005 y 2009 y el resto, algo más de cuatro, por el PP.

Feijóo explicará su plan de regeneración cuando el Consultivo presente su informe

Te puede interesar