• Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Feijóo ensalza el naval gallego en la entrega del nuevo buque a Indonesia

El astillero Construcciones Navales Paulino Freire, ubicado en la ciudad de Vigo, celebró ayer la ceremonia oficial de entrega y recepción del buque escuela N/C 705 K.R.I “Bima Suci”, que dará servicio al Ministerio de Defensa de la República de Indonesia.

Feijóo ensalza el naval gallego en la entrega del nuevo buque a Indonesia
El presidente de la Xunta entrega las banderas de España y Galicia al admirante Ade Supandi durante la recepción del buque escuela “Bima Suci” | salvador sas (efe)
El presidente de la Xunta entrega las banderas de España y Galicia al admirante Ade Supandi durante la recepción del buque escuela “Bima Suci” | salvador sas (efe)

El astillero Construcciones Navales Paulino Freire, ubicado en la ciudad de Vigo, celebró ayer la ceremonia oficial de entrega y recepción del buque escuela N/C 705 K.R.I “Bima Suci”, que dará servicio al Ministerio de Defensa de la República de Indonesia. En el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó al sector naval gallego y consideró que este pedido asiático es la muestra de “la capacidad para liderar” de la industria de Galicia.
Entre otras autoridades del país insular, en Vigo estuvieron el jefe de la Armada de Indonesia, el vicealmirante Ade Supandi; el jefe de Adquisiciones de Material de Defensa, el general Heros Paduppai, y la embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni. Además, intervinieron en la ceremonia, que estuvo amenizada por la banda de música de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), el presidente de la Xunta de Galicia y los directores generales del astillero, Marcos Freire y Guillermo Freire.
Marcos Freire explicó que el “Bima Suci”, un proyecto iniciado en 2012, es “el primer buque escuela del astillero vigués y también el primero de estas características desarrollado en Galicia”, por lo que calificó su creación como “un hito para la empresa y para el conjunto del sector” gallego. Recordó que, hace cinco años, Freire se impuso a más de una decena de astilleros en el proceso de licitación internacional convocado para la construcción de este barco que servirá de “plataforma para el desarrollo de conocimiento y formación de cadetes, además de para divulgar la cultura del país” al que dará servicio.
Tras él, Alberto Núñez Feijóo insistió en el “respaldo permanente” de la Xunta al sector naval, una industria que, dijo, está “recogiendo los frutos de años muy duros y ha vuelto a mostrar su capacidad para liderar en España y competir en concursos a nivel internacional”.
Así, concretó que, durante el primer semestre de este 2017, el 47% de los contratos adjudicados al sector en España fueron firmados en Galicia, una región cuyos astilleros tienen “todos carga de trabajo” en la actualidad, por lo que el presidente de la Xunta ha mostrado su “satisfacción”.
Además aseguró que, en lo que va de año, las compañías gallegas han entregado un total de siete construcciones y apostó por la “especialización” para “reforzar el prestigio internacional y afianzar la competitividad frente a otros países”. También incidió el presidente gallego en la importancia de la renovación de la flota pesquera, con un total de doce buques en fase de construcción.
Durante el acto se desarrollaron diferentes acciones protocolarias propias de este tipo de ceremonias de entrega y recepción, como el nombramiento del comandante del buque, la puesta en servicio del mismo o la entrega de maquetas por parte de responsables de la naval viguesa. 
El “Bima Suci”, que partirá hacia Indonesia el día 18, es el “buque de formación de cadetes más moderno que existe en este momento en el mercado”. Cuenta con 110 metros de eslora, 13,5 de manga y una superficie bélica de 3.500 metros cuadrados. l