Feijóo avanza una oferta de empleo público de 14.000 nuevos puestos

Feijóo se dirige al Parlamento durante el debate lavandeira jr (efe)

Reivindica “mejores salarios y mejores condiciones” para quienes trabajan en empresas “en beneficios”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó las medidas adoptadas en la Administración gallega para los empleados públicos, que “ya cuentan con las ventajas de la flexibilidad horaria y del trabajo, al tiempo que avanzó que, hasta 2020, se llevará a cabo una oferta de empleo público de 14.000 puestos de trabajo, que situarán la tasa de temporalidad en el entorno del siete por ciento, es decir, en términos de “práctica estabilidad”.
Este fue uno de los principales anuncios de su séptimo debate de política general y primero de la X Legislatura, en una intervención en la que también destacó que, desde el año 2009, más de 6.800 empleados públicos se vieron beneficiados de los concursos de traslados, y incidió en la recuperación de su nivel adquisitivo, “con una subida media de los sueldos de 1.400 euros por trabajador en el último año”.

Una buena tendencia
“Les pedimos un esfuerzo durante la recesión y lo estamos devolviendo con la mejora”, aseveró, pero también se refirió al conjunto del empleo y certificó que se mantiene el objetivo del “Plan estratégico de empleo”, además de constatar la “buena tendencia” en la reducción del paro.
Dicho esto, afirmó que trasladó a los representantes de la patronal que, aunque la mejoría del empleo que es “ya una realidad” debe “seguir midiéndose en cantidad”, también debe hacerse “en calidad” en el conjunto de Galicia. “Es decir, en mejores salarios y mejores condiciones para los gallegos que trabajan en empresas que ya llevan un tiempo en beneficios”, aseveró.
“En mejores salarios porque es justo que los empleados reciban parte de los réditos que están generando también con su esfuerzo, derivados de la mejora en la productividad de los sectores económicos. Y en mejores condiciones, a través de facilidades para conciliar y de la revisión de los horarios de trabajo”, reivindicó.
Subrayó que no se puede olvidar que “tanto los salarios como la conciliación tendrían seguramente el mayor impacto en la tarea de asegurar la viabilidad del sistema de pensiones”.

La nueva industria
En el ámbito del desarrollo económico de la comunidad y también ligado con la educación, el presidente avanzó pasos como el impulso del primer campus dedicado exclusivamente a la FP con el objetivo de fomentar la innovación y el nacimiento de empresas; al tiempo que anunció la elaboración del “Programa de excelencia universitaria” con grados en inglés y becas para los alumnos con mayor rendimiento.
También se desarrollará un plan de adaptación de los perfiles profesionales a la nueva industria. Asimismo, Feijóo indicó que, para que Galicia siga “en la vanguardia de los productos de excelencia”, se está diseñando el Plan de promoción de calidad agroalimentaria con más indicaciones geográficas protegidas, entre otras iniciativas.
En el ámbito marítimo, afirmó que la Xunta continuará trabajando con el sector para afrontar los retos del futuro, como la eliminación de la normativa de los descartes e intentar paliar el impacto del Brexit.
En el rural, mantiene el compromiso de que esta legislatura se dé “el mayor impulso a la reestructuración parcelaria”, con el objetivo de que todos los procesos estén cerrados en 2020 y de que el proceso de ordenación se extienda al ámbito forestal.