Feijóo apela a la unidad de una España en la que los gallegos son “lo que quieren”

Feijóo apela a la unidad de una España en la que los gallegos son “lo que quieren”
GRA095. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06/10/2015.- El rey Felipe VI recibe una placa conmemorativa y el título de embajador de honor del Camino de Santiago por su promoción de este itinerario cultural europeo, de manos del presidente de la Xunta,

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer ante el rey Felipe VI la unidad de España, una España “constitucional” en la que la “singularidad” de la Galicia del siglo XXI se siente “protegida” y que “salvaguarda” de “privilegios egoístas”, además de permitir a los gallegos “ser” lo que quieren “ser”.
“Esa España la vemos en usted, Majestad, como antes la vimos en el rey Don Juan Carlos”, trasladó Feijóo, antes de hacer entrega del título de embajador vitalicio del Camino de Santiago a Felipe VI, quien recogió “con verdadera emoción y profundo respeto” esta distinción.
En su discurso, el presidente gallego proclamó que el acceso de Felipe VI a la Jefatura del Estado es la prueba de que “continuidad y renovación no están reñidas”, un binomio que permitió a España recorrer una “fecunda etapa” democrática, “superando los obstáculos que se presentaron en su andadura”. Con la vista puesta “en el presente y en el futuro”, manifestó su convicción de que los españoles se sienten “seguros” ante los nuevos desafíos. “Bajo discrepancias que en ocasiones se antojan profundas, late la unidad más profunda aún del pueblo español, dispuesto a salvaguardar lo que logramos entre todos”, aseveró.
Feijóo señaló al Camino como “origen y esencia” de la España de hoy. A su entender, “en parte” se le debe al Camino que “aquellas palabras dolientes del poeta que se referían a España como ‘peregrina a ningún lugar’ (del poema España Camisa Blanca, de Blas de Otero), se transformen en otras muy distintas”.
Por su parte, el rey Felipe VI calificó el Camino de Santiago, como una “vía universal” cuyos “más genuinos valores”, entre los que destacó su capacidad de “unir” y de “sumar”, seguirá “impulsando” la Corona.
Felipe VI proclamó que el Camino de Santiago es “el Camino de Galicia, de España y de Europa”. “Contad siempre con la Corona para seguir impulsando sus más genuinos valores”, prometió. Trasladó que al respaldar el Camino y sus valores en todas las ocasiones que están “a su alcance”, solo cumple con su obligación “como rey y como español”. Una acción que acomete “con el orgullo de quien sabe que con este patrimonio España se ofrece al mundo”.

Feijóo apela a la unidad de una España en la que los gallegos son “lo que quieren”

Te puede interesar