• Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Feijóo anunciará reformas estructurales para reducir los incendios en el monte

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará en su comparecencia de hoy en el Parlamento una batería de reformas estructurales para “reducir las posibilidades” de que vuelva a producirse en Galicia

Feijóo anunciará reformas estructurales para reducir los incendios en el monte
Un ganadero camina con un grupo de vacas en busca de pasto tras uno de los incendios que calcinó parte del monte de Cervantes | archivo ec
Un ganadero camina con un grupo de vacas en busca de pasto tras uno de los incendios que calcinó parte del monte de Cervantes | archivo ec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentará en su comparecencia de hoy en el Parlamento una batería de reformas estructurales para “reducir las posibilidades” de que vuelva a producirse en Galicia “una tragedia” como la derivada de la ola de incendios que asoló a la comunidad a mediados de octubre.
Fuentes del Ejecutivo autonómico trasladaron que, en una comparecencia que Feijóo realiza “a petición propia” –aunque los grupos de la oposición ya habían exigido su presencia en O Hórreo–, el mandatario se reafirmará en que la lucha contra los incendiarios “debe ser el eje fundamental” a la hora de combatir los fuegos. No en vano, el presidente subrayará que “no se puede olvidar que, si el monte arde, es porque alguien lo quema”.
En todo caso, para “completar el abordaje judicial de este problema”, presentará un paquete de reformas estructurales. La labor de diseño del mismo ha sido “transversal” y se han implicado todos los departamentos de la Xunta, empezando por Medio Rural.
Así las cosas, las medidas se agruparán en cuatro ejes: medidas orientadas a “hacer cumplir las normas de prevención”, avances en la ordenación del monte, iniciativas para dinamizar económicamente los bosques y así “hacerlos menos vulnerables”; y reformas en el “sistema de detección y respuesta a los incendiarios”. Para que estas reformas “tengan éxito”, Feijóo recordará que es “imprescindible” la corresponsabilidad del conjunto de la sociedad gallega, “desde los propietarios de las parcelas” hasta el resto de administraciones, en relación a diputaciones y ayuntamientos.

“Última fase”
El jefe del Ejecutivo expondrá estas medidas como la “última fase” de la respuesta ante una ola de incendios que ha “centrado” la agenda política del Gobierno de Feijóo durante las últimas semanas, aunque las “prioridades” han ido “evolucionando”.
A lo largo de las “primeras horas”, Feijóo siempre incidió en que “la prioridad absoluta” fue la extinción de los 264 fuegos que sufrió Galicia “en dos días”.
Una vez finalizada esta, el Gobierno gallego esgrime que se procedió “con la máxima agilidad” a tramitar las ayudas a los afectados. “Y solo 24 horas después de que el último incendio se diese por extinguido, se aprobó el decreto marco que les da soporte”, recuerdan desde el entorno de Feijóo. Añaden que, dos semanas después de la tragedia, ya estaba publicada la orden de ayudas cuyos destinatarios “preferentes” son las familias de las cuatro víctimas mortales y las personas que vieron afectado su domicilio o sus pertenencias.
Tras la extinción y atención a los afectados, Feijóo considera que es el momento de “emprender una reflexión conjunta” sobre las medidas que se pueden tomar en el futuro.
El presidente desgranará estas iniciativas en una intervención en la que empezará recordando a las cuatro víctimas mortales que perdieron la vida “a causa del terrorismo incendiario”, además de reconocer y agradecer el trabajo de los miles de efectivos que se encargaron de la extinción, a quienes se “debe” que las consecuencias de la ola de fuegos “no fuesen todavía mayores”. l