Feijóo anuncia un proyecto de dinamización para hacer frente a la pérdida de hablantes del gallego

Feijóo anuncia un proyecto de dinamización para hacer frente a la pérdida de hablantes del gallego
GRA032. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11/02/2015.-El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo interviene en el pleno del Parlamento, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la próxima puesta en marcha de un proyecto de dinamización de la lengua gallega impulsado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la colaboración de la Real Academia Galega (RAG) y otras instituciones.
Con esta actuación respondió a las críticas del portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, que reprochó las políticas “lingüicidas” de la Xunta respecto al gallego y las cuales han provocado una constante pérdida de hablantes, como recoge la última encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE).
Jorquera recordó la manifestación multitudinaria del fin de semana convocada por la plataforma Queremos Galego, por la “situación límite” en la que se encuentra el gallego, por lo que pidió al presidente autonómico una rectificación de sus políticas, que están llevando a la lengua propia “a la desaparición”.
Feijóo aseguró que cumple con las disposiciones del Estatuto de Autonomía, que el BNG no votó, dijo, y afirmó que a la Xunta le preocupa la situación del gallego y por eso pregunta en sus encuestas, como la del IGE, por él. Afirmó que esta encuesta dice que el grado de conocimiento del gallego entre los ciudadanos es “mayor que nunca” y que ahora hay que ver por qué la gente no lo habla, si bien lo importante es que lo conozca y que sepa hablarlo y escribirlo, algo que es muy mayoritario.

buenos y malos
“Estamos un poco hartos de dos Galicias, la de buenos y malos gallegos y de que ustedes den el carné. Si la de los buenos gallegos es la de los que votan al BNG entonces la inmensa mayoría de Galicia estaría perdida”, afirmó Feijóo, que acusó a la formación de Jorquera de “ser como esas madres que aprietan tanto a sus hijos hasta ahogarlos”.
Además, reprochó al BNG que intente politizar y hacer partidismo con la lengua por estar “boicoteando” los actos del Día das Letras Galegas de este año, dedicado por la Real Academia Galega a Filgueira Valverde. Y concluyó: “Yo soy tan gallego como usted”. Jorquera aseguró que comparte con Feijóo que el amor por el gallego no es exclusivo de nadie, si bien dijo que “hay muchas maneras de amar” y que la del presidente gallego le recuerda a la letra de un tango: “La maté porque era mía”.
“Y nosotros no entendemos así el amor”, continuó Jorquera, que instó a Feijóo a terminar con la discriminación al gallego, por lo que le pidió la derogación del decreto del plurilingüismo y que cumpla el Plan de Normalización Lingüística “si quiere consenso” sobre el idioma.
Por otro lado, el presidente de la Xunta defendió las políticas sociales y económicas de su Ejecutivo frente a las fuertes críticas de los representantes del PSdeG y de AGE.
Feijóo aseguró que pese a contar con dos mil millones de euros menos cada año en los Presupuestos, “las realidades” de sus políticas, entre las que destacó que hay más plazas de servicios sociales, el aumento de la Risga, y el pago de pensiones contributivas, “no se pueden soslayar”.
Sin embargo, primero José Luis Méndez Romeu (PSdeG) y luego Yolanda Díaz (AGE) cuestionaron las políticas de atención a la dependencia y de insistencia en la austeridad puestas en marcha por la Xunta.

Feijóo anuncia un proyecto de dinamización para hacer frente a la pérdida de hablantes del gallego

Te puede interesar