• Martes, 21 de Noviembre de 2017

Feijóo anuncia que el Bono Coidado se ampliará hasta los niños que tengan doce años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Administración autonómica ampliará hasta los doce años de edad del programa Bono Coidado, así como otras medidas para ampliar

Feijóo anuncia que el Bono Coidado se ampliará hasta los niños que tengan doce años
Feijóo visitó junto a Rey Varela la Casa do Neno de Santiago | xoán crespo
Feijóo visitó junto a Rey Varela la Casa do Neno de Santiago | xoán crespo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Administración autonómica ampliará hasta los doce años de edad del programa Bono Coidado, así como otras medidas para ampliar y mejorar la cobertura de esta ayuda económica para afrontar la atención en sus domicilios de niños.
Así, el Bono Coidado ya no estará restringido, como ocurría hasta ahora, a una necesidad puntual para poder solicitarlo. Esta ayuda autonómica podrá pedirse desde el próximo sábado 11 de noviembre, después de que mañana mismo se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En su visita a la escuela infantil Casa do Neno de Santiago –en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela–, Feijóo también anunció tres nuevas mejoras en el programa del Bono Coidado con respecto a la convocatoria piloto del plan. Así, además de los propios padres o representantes legales del niño, también tendrán acceso a esta bolsa las personas en situación de “guardia adoptiva”.
Asimismo, el número de horas de cuidado al que tienen derecho las familias con más de un hijo se incrementará en un 15 por ciento y la presentación de un “recibí del cuidador” permitirá simplificar el procedimiento de justificación de la ayuda.

Cuantías
Las cuantías del Bono Coidado variarán en función de la renta familiar. Para una renta per cápita inferior a 3.750 euros, la ayuda será de catorce euros por hora. Para una renta entre los 10.000 y los 13.500 euros, siempre que el total de la renta de la unidad familiar no supere los 45.000 euros, será de siete euros por hora.
A lo largo de su intervención, Alberto Núñez Feijóo incidió en que las familias no tendrán que esperar a que surja una necesidad puntual para solicitar el Bono Coidado, de tal manera que “desde el sábado podrán entrar a formar parte de una bolsa de horas de cuidado que podrán contratar cuando lo necesiten”.

Otras medidas
En esta línea de mejora, Feijóo recordó que el próximo año “los padres podrán disponer de una Tarxeta Benvida extendida hasta los 3 años” para familias con rentas bajas. Asimismo, aludió a otras novedades legislativas como la bonificación en las tasas de las escuelas infantiles del 25% para el segundo hijo y del 50% para el tercero y sucesivos.
La Xunta habilitará un presupuesto total de tres millones de euros para poder prestar estos servicios a más de 3.000 familias. Feijóo recordó que “las familias gallegas disponen hoy de un 80% más de plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos que en el 2009”, así como de más “deducciones fiscales” y un incremento del Bono Concilia para “ayudar a pagar una escuela infantil a aquellas familias que no obtuvieron plaza en una pública” Además, el presidente de la Xunta aseguró que las casas nido en los contornos rurales “ya son un hecho en más de treinta ayuntamientos”..
El responsable del Gobierno también quiso resaltar la puesta en marcha de las primeras ayudas para realizar obras en escuelas infantiles de iniciativa social, “destinadas a mejorar la accesibilidad y el equipamiento”. Treinta escuelas fueron ya beneficiadas en esta primera convocatoria con ayudas que oscilan entre los 2.500 y los 25.000 euros.