• Martes, 17 de Octubre de 2017

Feijóo afronta su séptimo debate de política general con pasos dados y alguna tarea pendiente

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afrontará su séptimo Debate sobre el Estado de la Autonomía, entre el 4 y el 6 de octubre, con pasos dados en los compromisos de 2015, aunque con tareas pendientes de acabar.

Feijóo afronta su séptimo debate de política general con pasos dados y alguna tarea pendiente
El presidente de la Xunta responde durante el pleno del Parlamento de esta semana | aec
El presidente de la Xunta responde durante el pleno del Parlamento de esta semana | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afrontará su séptimo Debate sobre el Estado de la Autonomía, entre el 4 y el 6 de octubre, con pasos dados en los compromisos de 2015, aunque con tareas pendientes de acabar.


El primer debate de esta legislatura tendrá lugar entre el 1-O catalán y las primarias socialistas, tras un 2016 sin esta cita por las elecciones autonómicas celebradas el 25 de septiembre. En ellas, Feijóo revalidó su tercera mayoría absoluta y, tras ser investido de nuevo presidente gallego en noviembre del año pasado, inició un nuevo mandato en el que apostó por el continuismo.
Al margen de los nuevos compromisos para esta legislatura, un repaso al medio centenar de propuestas de resolución aprobadas en 2015 certifica avances.


La Xunta ha cumplido con la elaboración de un plan estratégico para el sector lácteo, la primera de las resoluciones de 2015, como subraya Medio Rural. La segunda aludía a la puesta en marcha en 2016 del área metropolitana de Vigo, que en la práctica no se ha materializado. Vicepresidencia, con todo, da por cumplida su parte y defiende que “se dialogó, consensuó y aprobó” la modificación de la ley en el Parlamento, y que, a partir de ahí, “fueron las decisiones” del regidor vigués, Abel Caballero, las que impidieron que sea “una realidad”.


Formalmente, la Xunta también ha incrementado los presupuestos en Educación, Sanidad y Dependencia, aunque la oposición incide reiteradamente en que no se cubren los “recortes” acometidos en época de crisis.

Violencia machista
En cuanto a la condena de la violencia de género y la “actuación política” frente a cargos que hagan declaraciones machistas, uno de los casos más polémicos atañe al alcalde de Noia, Santiago Freire (PP), y a sus chistes machistas. Pidió disculpas y continúa en el cargo, si bien la secretaria de Igualdade, Susana López Abella, manifestó el “rotundo rechazo” de la Xunta a sus palabras.
Además, Sanidade impulsó planes de refuerzo en distintas áreas como la prevención de las drogodependencias y del VIH.


El Gobierno de Feijóo ha impulsado la marca Galicia y una estrategia autonómica de turismo con horizonte 2020. La ley de economía social fue aprobada en 2016 y la Consellería de Política Social activó las medidas comprometidas en materia de apoyo a la infancia, con la “Tarxeta Benvida”, la ayuda de cien euros al mes por bebé, como buque insignia. Por su parte, Educación reivindica que puso en marcha programas innovadores para trabajar, sobre todo, en potenciar las lenguas extranjeras y el conocimiento científico-tecnológico. En el ámbito de rebajas fiscales, uno de los empeños de Feijóo, también se ha cumplido en lo que respecta al Impuesto de Sucesiones.


Eso sí, todavía en fase de elaboración está el plan de dinamización de la lengua gallega en la juventud y también pendiente, la ley de museos. En el área de infraestructuras se cumplieron las fechas, a excepción del tramo Celeiro-San Cibrao de la vía de alta capacidad Costa Norte, que se puso en servicio en enero de 2017, “un desvío mínimo”, según la Consellería.


En otras propuestas, como la “industria 4.0”, el fomento de la actividad física, el desarrollo de la ley del suelo, las sociedades de fomento forestal, los planes de competitividad para la flota pesquera, las inversiones para fortalecer los centros de investigación sí hay avances, al igual que en la adopción de medidas para favorecer la implantación de las TIC y el aprendizaje trilingüe.