Fallece un joven tras caerse en una poza del río Xallas cuando hacía barranquismo en O Ézaro

Jornada trágica la vivida ayer en O Ézaro (Dumbría), donde un joven falleció en el río Xallas tras caer de un acantilado cuando practicaba barranquismo. La víctima es Erich Moledo Troncoso, de unos 35 años de edad y vecino de Bamio, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). 
El suceso se produjo arriba de la conocida cascada, en la zona de las pozas que hay entre el embalse de Santa Uxía y O Ézaro, un lugar donde suelen acudir deportistas a bajar el acantilado por medio de cuerdas. La víctima se encontraba con otros tres amigos, todos ellos vecinos de Bamio, haciendo barranquismo por libre. Al parecer, al fallecido le entró pánico cuando estaba en el acantilado y se agarró a un compañero, momento en el que cayó desde lo alto en una de las pozas. El suceso se produjo a las 12.50 horas.
Sus acompañantes dieron la voz de alarma al 112 y al lugar acudieron los bomberos de Cee, los socorristas de O Ézaro, Protección Civil, Guardia Civil y una ambulancia. Para poder llevar a cabo el rescate fue necesario reducir el caudal del río cerrando las compuertas del embalse de Santa Uxía. Sin embargo, las corrientes de agua complicaban la localización del desaparecido, cuya búsqueda se prolongó durante todo el día. 
Pasadas las siete y media de la tarde llegaron al lugar buzos del Grupo especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que se sumergieron en la zona. Lograron localizar el cuerpo del joven, pero la poza en la que se encontraba tiene mucha succión, lo que complicó bastante el rescate. Sobre las diez de la noche era recuperado el cadáver y al cierre de esta edición los equipos de rescate trabajaban para subirlo acantilado arriba, labor en la que preveían tardar más de dos horas, pues la subida es de unos trescientos metros.
El operativo fue seguido por numerosas vecinos y curiosos que se mostraban consternados.   El lugar del siniestro es un tramo de kilómetro y medio de pozas en el que la práctica del barranquismo era más habitual antes de la liberación del caudal ecológico del río y en la actualidad sólo especialistas se atreven a realizar este recorrido. El fallecido era un experimentado deportista y practicaba jiu-jitsu, un arte marcial con la que ganó varios títulos.

Fallece un joven tras caerse en una poza del río Xallas cuando hacía barranquismo en O Ézaro

Te puede interesar