La exposición de Abanca de 66 incunables en la Cidade da Cultura muestra la evolución del libro

La exposición de Abanca de 66 incunables en la Cidade da Cultura muestra la evolución del libro
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, participará na inauguración da exposición ‘O berce do libro. Incunables da colección Abanca’. Estar&aac

La colección de incunables de la Fundación Abanca, formada por 66 títulos, se acerca al público como una compilación sorprendente dentro del espacio cultural gallego al ofrecer un viaje por la evolución del libro y convertir a Galicia en un referente de los estudios bibliográficos.
Esta variada y representativa exposición, que se exhibe en la Cidade da Cultura con documentos editados en el siglo XV, se convierte en una ocasión única para conocer y disfrutar de esta etapa irrepetible del libro impreso, que se inició con el nacimiento de la imprenta.
A través de una amplia y completa panorámica, marcada por las diferentes tipografías, ilustraciones, estructuras de páginas y tratamiento de iniciales, se marca y subraya esa lenta evolución hacia la perfección y la autonomía del libro impreso, e introduce al espectador en una expresión artística que alcanzó grandes logros.
Estas publicaciones, cedidas temporalmente a la Biblioteca de Galicia, viajan por los principales centros impresores como Venecia, las ciudades germanas de Maguncia y Nuremberg o la española de Sevilla.
Al acto de inauguración, que se celebró ayer en el Gaiás, asistieron el director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, entre otros.
Escotet señaló que esta exposición brinda “la oportunidad extraordinaria” de acercase a un período “apasionante para todos los que nos definimos como amantes del libro y la lectura”.
“Refleja la calidad de nuestros fondos y cumple el doble objetivo que buscaba el banco con la cesión de nuestras publicaciones a esta institución: compartir nuestro patrimonio artístico y contribuir al enriquecimiento cultural de la sociedad”, dijo.
El directivo manifestó que estas “joyas de la artesanía” literaria deben ser defendidas y divulgadas, ya que el libro, añadió, permitió registrar y recoger “todos los esfuerzos de creación humana, toda la historia de nuestras ambiciones, dolores, grandezas y miserias”.
Por su parte, Jesús Vázquez Abad indicó que esta es una exposición de obras “valiosísimas”, de incalculable valor, que sorprende a los espectadores igual que en su momento “sorprendió a los europeos”.

La exposición de Abanca de 66 incunables en la Cidade da Cultura muestra la evolución del libro

Te puede interesar