Las entidades locales recibieron 18 millones del “céntimo sanitario”

Miguel Ferre Navarrete y Ovidio de la Roza firman el acuerdo de devolución del céntimo sanitario | aec

La Federación Galega de Municipios destaca la importancia del requerimiento que realizó a Hacienda

Los 313 ayuntamientos y las cuatro diputaciones de Galicia recibieron en conjunto la devolución extra de dieciocho millones de euros a cuenta del denominado “céntimo sanitario”. Este reintegro se produjo gracias a un requerimiento realizado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El responsable de la reclamación fue la Federación Galega de Municipios y Provincias, que actuó en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y con la Federación Española de Municipios y Provincias.
En un comunicado la federación gallega recordó que si no se hubiese detectado el desajuste cometido por el Estado, la cantidad total que se hubiese dejado de abonar a las entidades locales españolas sería de aproximadamente 283,5 millones.

Requerimiento
El requerimiento realizado a Hacienda fue hecho en el año 2016 tras realizar un análisis de los datos que dieron lugar a la liquidación definitiva de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del año 2014.
En ese momento se observó que para el cálculo de la participación de las entidades locales se detraía el concepto “Devolución de ingresos IVMDH. Sent TJ UE C–82/12” correspondiente al Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, más conocido como “céntimo sanitario”.
Los ayuntamientos y diputaciones de Galicia percibieron el mes de julio el ingreso en cuenta de más de cinco millones de euros de financiación extra, por la devolución de dicho impuesto. 
A esa cantidad, hay que sumarle lo percibido en el PIE de 2015, que ascendió a otros 10,5 millones, que ya fueron integrados en la liquidación.

Tres millones extra
Se estima también, que en el año 2018 las entidades locales gallegas ingresarán más de tres millones de euros extra en sus presupuestos, correspondientes a la liquidación del PIE de 2016, lo que suma un total de dieciocho millones de euros de financiación extra para los municipios y diputaciones de Galicia, concretó la Fegamp.
A mayores, llama la atención sobre que si no se hubiera detectado este “desajuste” la cantidad total que se hubiese dejado de abonar a las entidades locales españolas sería de unos 283,5 millones, sumando las liquidaciones de 2014, 2015 y 2016.
De hecho, el Estado aplicará la corrección, según trasladó a la Fegamp, para todos los entes locales españoles en general, no solo para los que presentaron la demanda.  l