Los embalses gallegos rozan el 84% de su capacidad frente al 46% estatal

Los embalses gallegos rozan el 84% de su capacidad frente al 46% estatal
Un batuxo surca las aguas del río Miño tras la crecida | Carlos Castro (EP)

Las lluvias registradas en las últimas semanas hicieron que los embalses gallegos estén al 83,8% de su capacidad total, un dato que contrasta con la media estatal, que se sitúa en el 46,3%.


Según los datos publicados este martes en el boletín hidrológico que publica cada semana el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), las cuencas gallegas tienen embalsados un total de 2.918 hectómetros cúbicos de agua, superando la media del año pasado y de la última década.

 

La cuenca de Galicia-Costa es la más llena de toda España en relación a su capacidad, un 92,1%, y cuenta con un total de 630 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Así, el año pasado había recogidos un 425, mientras que la media de los últimos diez años se sitúa en 478.


Asimismo, la cuenca del Miño-Sil tiene recogidos 2.288 hectómetros cúbicos de agua, lo que hace que esté al 75,5%. De este modo, hace un año había embalsados 1.492 hectómetros cúbicos y la media de los diez últimos años es de 1.831.


Por otro lado, en los últimos siete días las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Atlántica y la máxima se produjo en Vigo, donde se recogieron 194 litros por metro cuadrado.  

 

Datos nacionales

A nivel nacional, el 2023 comenzó con una nueva subida -por undécima semana consecutiva- de la reserva hídrica del país. Los embalses almacenan actualmente 25.977 hectómetros cúbicos de agua, que representan el 46,3% de su capacidad total.


También las abundantes lluvias registradas esta última semana favorecieron este aumento del 2% de la reserva hídrica nacional, según los datos comunicados por el departamento de Teresa Ribera. 


Las cuencas hidrográficas que mejor estado presentaron ayer son las de Galicia Costa (92,1%); Tinto, Odiel y Piedras (83,8%); Cantábrico Occidental (77,3%), Miño-Sil (75,5%), Cantábrico Oriental (67,1%) y las Cuencas Internas del País Vasco (61,9%).

 

Por el contrario, las que están en peor situación en estos momentos son las del Guadalquivir (24,2%), Guadalete-Barbate (29,6%), las cuencas internas de Cataluña (31,3%), la del Guadiana (33%) y la del Segura (33,9%).


Aunque se trata de la undécima semana consecutiva que sube la reserva hídrica, que también se sitúa por encima del dato del 2022 para estas fechas (24.552 hectómetros cúbicos), el total de agua acumulada esta semana está aún por debajo de la media de la última década (30.716 hectómetros cúbicos), destaca el balance del Gobieno. 

Los embalses gallegos rozan el 84% de su capacidad frente al 46% estatal

Te puede interesar