15:49 h. Viernes, 31 de octubre de 2014

 

El PPdeG rechaza que la reducción de diputados le beneficie en las elecciones

| Actualizado 01 Agosto 2012 - 03:17 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Puy comparece ante los medios de comunicación en las dependencias del Parlamento gallego
Puy comparece ante los medios de comunicación en las dependencias del Parlamento gallego

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, aseguró ayer que la propuesta para rebajar de 75 a 61 diputados no beneficia electoralmente a su partido, mientras que sus homólogos en el PSdeG y en el BNG, Abel Losada y Ana Pontón, insistieron en calificar esta propuesta de “trampa” y de “pucherazo”, respectivamente.

Puy explicó al término de la Xunta de Portavoces, que ha fijado para mañana la celebración de dos sesiones plenarias, una de mañana y otra de tarde, que ayer mismo les remitió la propuesta a los grupos de la oposición para que se posicionen sobre ella.

No comparte la teoría de la oposición porque si no vería como golpistas a los ponentes del Estatuto

A la espera de ese documento, tanto Losada como Pontón insistieron en los argumentos que ellos y otros dirigentes de sus correspondientes partidos expresaron desde que surgió la propuesta del propio presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, el portavoz socialista tachó la iniciativa de “ejercicio de publicidad y propaganda” por parte del PP y ha criticado la “reforma unilateral con el partido a punto empezar” de las reglas de juego, lo que en su opinión es “una trampa” en la que el PSdeG “no va colaborar”.

 

Menoscabo al Parlamento

“Menoscabar el papel del Parlamento es un ejercicio prefascista”, señaló rotundamente el portavoz parlamentario socialista.

También la nacionalista Ana Pontón calificó de “involución democrática” la propuesta del PPdeG, con “formas que no son tolerables”, debido a una “modificación de la legislación electoral de forma unilateral y por razones que no son las que expresa”.

 

Pucherazo electoral

“Preparan y cocinan un auténtico pucherazo electoral”, concluyó Pontón, que abogó por suprimir las cuatro diputaciones provinciales de Galicia “que no cumplen ninguna función a la sociedad”.

En cambio, Pedro Puy rechazó estos argumentos, que dijo que no puede compartir que los ponentes del Estatuto de Autonomía fuesen unos golpistas.

Insistió en que el Estatuto de Galicia de 1981 fija el número de diputados entre 60 y 80, por lo que consideró que la propuesta de reducir de 75 a 61 parlamentarios se corresponde con el momento difícil actual, con lo que demanda la sociedad y con lo que ya ha hecho la Xunta al reducir altos cargos, consellerías y su estructura.

El portavoz del PPdeG consideró que la reforma se hará en “no demasiado tiempo”, aunque insistió en que aguarda la respuesta de los grupos de la oposición.

 

Esperanza

“No pierdo la esperanza de que la oposición sea consciente de la situación en que vivimos y de las demandas de la sociedad”, explicó el portavoz popular, que indicó que si se le piden “sacrificios” a los ciudadanos también es preciso que los políticos los “acompañen”.

Por lo tanto, a pesar de las posiciones previas tanto de PSdeG y de BNG, el portavoz parlamentario de los populares mostró su confianza en que estos grupos “recapaciten en esta línea”, porque, dijo que le sorprendería que en la situación actual los partidos “no fuesen conscientes”.

Evitó señalar que hará el PPdeG en caso de que tanto PSdeG como Bloque confirmen su rechazo a esta reforma e insistió en que una vez conozca los argumentos de la oposición actuará en consecuencia.

Puy desechó de nuevo la idea de la circunscripción única, como propuso el BNG, porque requeriría una modificación del Estatuto “y no hay tiempo”. n