El exalcalde coruñés Domingos Merino dimite como vicevaledor do Pobo por motivos de salud

El exalcalde coruñés Domingos Merino dimite como vicevaledor do Pobo por motivos de salud
el exvicevaledor do pobo domingos merino archivo ec

El vicevaledor do Pobo Domingos Merino ha presentado su dimisión, por lo que la institución del Valedor do Pobo, que actualmente dirige en funciones José Julio Fernández, se ha quedado sin vicevaledores. Merino, que accedió al cargo propuesto por el BNG, ha cesado por motivos de salud.

Merino, el primer alcalde que tuvo A Coruña tras la aprobación de la Constitución de 1978, quien perteneció a Unidade Galega, está aquejado de una grave enfermedad.

El nombramiento corresponde al Parlamento gallego, que todavía está sin constituir y que, en todo caso, tiene la misión de elegir un nuevo valedor, ya que actualmente este cargo está en funciones. Además, se da la circunstancia de que en el momento en que se elija el nuevo presidente del alto comisionado, entrará en vigor la nueva ley de la defensoría gallega, que suprime las vicevaledorías.

El exvaledor do Pobo, Benigno López, presentó su dimisión por sus polémicas palabras en las que planteó “suspender” la aplicación de la Ley de la Dependencia y calificó de “justos, necesarios e imprescindibles” los recortes que se estaban aplicando. Estas declaraciones provocaron la dimisión de la vicevaledora segunda, María Dolores Galovart, que no fue sustituida. Mientras, el vicevaledor primero, José Julio Fernández, asumió en mayo de este año el cargo de valedor en funciones.

La renovación del valedor quedó suspendida durante el verano y con la convocatoria de elecciones autonómicas, con la novedad de que existe una nueva ley desde agosto que reforma la institución con una reducción de cargos, incluida la supresión de las vicevaledorías.

El exalcalde coruñés Domingos Merino dimite como vicevaledor do Pobo por motivos de salud

Te puede interesar