La central de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendió más de un millón de llamadas en 2011, el 40% sin movilizar recursos sanitarios, una cifra con la que alcanzó sus “mejores resultados históricos de indicadores de calidad”, con “poco margen de mejora”.
Así lo indicó la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, en rueda de prensa, junto al director de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, José Antonio Iglesias.
Del total de 1.005.926 llamadas recibidas en 2011, con una media diaria de 2.756, el 90% obtuvo una respuesta en menos de 10 segundos, mientras que se perdió un 1,3%, porcentaje que supone un “mínimo histórico”.
Asimismo, los meses de verano, así como los de principio y final de año, fueron los de mayor actividad, sobre todo enero, con 90.514 llamadas atendidas.
La central, que trabaja 24 horas los 365 días del año, atiende asimismo el número de teléfono 902400116, activo desde hace tres años, en el que los usuarios pueden consultar sus dudas o inquietudes sanitarias que no sean urgentes, como por ejemplo orientación sobre fármacos, un servicio que contó con 23.440 llamadas.
Domínguez e Iglesias hicieron un llamamiento a la población para que utilice este número para una consulta no urgente.
En cuanto a la atención sanitaria de Urgencias Sanitarias, Iglesias subrayó que uno de cada tres habitantes de Galicia llama al 061 a lo largo del año.
El 40% del total de llamadas recibidas el pasado 2011 no requirió la movilización de ningún recurso, sino que se resolvieron con un “consejo telefónico”, lo que garantiza un sistema sostenible con “gran accesibilidad y tremenda comodidad para el paciente”.
Por el contrario, el 60% de los casos sí se movilizó algún recurso, si bien más del 30% de ellos no requirió el traslado del paciente, lo que evidencia el “grado de eficacia” en la atención del 061, dijo.





Más opciones




