• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Los diputados de En Marea cobrarán más de los tres salarios mínimos fijados para el Congreso

Los diputados de En Marea destinarán al partido instrumental más del 20% de los 4.800 euros mensuales que, como mínimo, les abona el Parlamento de Galicia, toda vez que su “carta financiera” impone que todos los cargos .

Los diputados de En Marea cobrarán más de los tres salarios mínimos fijados para el Congreso
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en el centro 	en marea
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en el centro en marea

Los diputados de En Marea destinarán al partido instrumental más del 20% de los 4.800 euros mensuales que, como mínimo, les abona el Parlamento de Galicia, toda vez que su “carta financiera” impone que todos los cargos institucionales deberán entregar un porcentaje de su sueldo dependiendo de lo que cobren.
De ello dio cuenta su portavoz parlamentario, Luís Villares, que explicó que solamente están exentos de ese pago aquellos que perciban una cantidad equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional. Quienes cobren entre tres y cuatro veces esa cuantía, deberán aportar un cinco por ciento; un porcentaje que se duplica para quienes alcancen un sueldo que suponga cinco veces el mínimo establecido.
A partir de ahí, según Villares, en cada nuevo tramo se aumenta un cinco por ciento el pago obligatorio a En Marea.
“Este tipo de solución determina que el cumplimiento de las obligaciones financieras con En Marea resulte flexible”, resaltó Villares sobre la “carta financiera” aprobada el pasado viernes por la coordinadora. Y es que, como subrayó, quienes tengan también que retribuir a sus propias organizaciones (Podemos, Anova y Esquerda Unida) podrán hacerlo “sin detrimento de su dignidad salarial”.
Esta norma rompe con la que hasta ahora imperaba entre los seis miembros de En Marea en el Congreso estatal, quienes cobraban un máximo tres salarios mínimos –unos 1.900 euros– y no tenían opción de flexibilizar sus retribuciones.
En paralelo, el magistrado en excedencia también dio cuenta de que la coordinadora también aprobó que el “staff” del grupo parlamentario esté compuesto por siete personas. Serán, finalmente, tres personas para el gabinete de prensa, un economista y un jurista, que se suman a los ya aprobados de asistente del portavoz y de coordinador del grupo.