• Viernes, 20 de Octubre de 2017

Detenidas cinco personas e incautadasn 3.858 plantas de marihuana en Ourense

Una operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes desarrollada por la Policía Nacional en Ourense se saldó con la detención de cinco hombres, de nacionalidad china y también española, como presuntos autores de un delito contra la salud pública

Detenidas cinco personas e incautadasn 3.858 plantas de marihuana en Ourense
Un agente manipula marihuana seca decomisada en una operación antidroga | aec
Un agente manipula marihuana seca decomisada en una operación antidroga | aec

Una operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes desarrollada por la Policía Nacional en Ourense se saldó con la detención de cinco hombres, de nacionalidad china y también española, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y la incautación de 3.858 plantas de marihuana. Esta actuación supone la tercera fase de una investigación que hasta ahora permitió el arresto de 33 personas en los meses de julio y septiembre del año en curso en toda España.
Según informó la comisaría provincial, para desarrollar el operativo la trama disponía de una nave industrial en San Cibrao das Viñas, que carecía de actividad, que había sido preparada para el cultivo masivo y que fue acondicionada con un “sofisticado circuito ilegal eléctrico” y una “compleja red de extractores” de detección de la plantación para favorecer el crecimiento y evitar que fuese detectada.

Documentación
Los policías iniciaron la operación antidroga en la madrugada del martes, día 10 de octubre, cuando los agentes practicaron tres entradas y registros en inmuebles en los que también se intervino documentación relativa al alquiler de los mismos, y documentación personal.
El operativo estuvo conformado por investigadores de la policía nacional de la Comisaría General de Policía Judicial, brigadas provinciales de policía judicial y extranjería de Madrid y los grupos de estupefacientes de la comisaría de Ourense además del área regional de Vigilancia Aduanera de Castilla y León.

“Huertos”
Además, según informaron las mismas fuentes, en el interior de la nave de San Cibrao das Viñas los agentes que participaron en el operativo comprobaron que el lugar estaba preparado para el cultivo masivo de este tipo de plantas, que las instalaciones se habían dividido en varios habitáculos, y que estos estaban acondicionados a modo de “huertos”, pero también como dormitorios y hasta una cocina, hallando además una gran cantidad de comida.
Además, los policías apreciaron fuertes medidas de seguridad debido a la colocación de cuatro cámaras de seguridad que les permitían controlar todos los movimientos en el exterior de la nave.