Descarrilan tres vagones de un tren de mercancías en Boqueixón

Descarrilan tres vagones de un tren de mercancías en Boqueixón
GRA060 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09/02/2015.- Tres vagones de un tren de mercancías han descarrilado esta mañana a la altura del municipio de Boqueixón (A Coruña), sin que se hayan producido heridos, ha informado el servicio de e

Tres vagones de un tren de mercancías descarrilaron ayer a la altura del municipio de Boqueixón, sin que se produjesen heridos, informó el servicio de emergencias 112.
El suceso se produjo sobre las 11 horas de la mañana tras un fallo en una maniobra en el lugar de A Susana.
Los vagones del tren accidentado transportan habitualmente cemento, aunque en el momento del siniestro iban vacíos.
El centro de seguridad de Renfe informó al servicio 112 Galicia de que está previsto que la vía quede libre para la circulación sobre las 22 horas.
Por otro lado, el BNG denuncia la “actitud obstaculizadora” de la operadora ferroviaria Renfe con la Justicia en la investigación sobre el descarrilamiento de un tren en Santiago el 24 de julio de 2013 en el que murieron ochenta personas y pregunta sobre fallos en el mantenimiento de los frenos.
En un comunicado, el BNG indicó que la diputada de esa formación en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una serie de preguntas a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre ese accidente que permanece todavía bajo investigación judicial.
En base a las conclusiones de un perito independiente, Pérez pregunta “qué consideraciones realiza el Ministerio de Fomento sobre este nuevo dato que indicaría un fallo de mantenimiento en el tren Alvia accidentado”.
También pregunta a la ministra si “comparte que esta nueva línea de investigación podría llevar a la conclusión de un fallo técnico, de manera que la culpabilidad no recaería únicamente sobre el maquinista”, Francisco José Garzón Amo.
Hasta el momento Garzón Amo figura como el único imputado por ese accidente que se produjo cuando un tren Alvia de Madrid a Ferrol con más de doscientos pasajeros circulaba a mucha mayor velocidad de la permitida por un tramo reducido.
El maquinista, que aparentemente sufrió un despiste, frenó solo unos segundos antes del descarrilamiento, ya que no había ningún otro sistema de prevención automático de exceso de velocidad en la zona.
La diputada del BNG pregunta una serie de aspectos técnicos a la ministra y denuncia la falta de cooperación de Renfe con la Justicia, hasta el punto de que el juez instructor “tuvo que dar un plazo” con amenaza de que en caso contrario supondría “desobediencia”.

Descarrilan tres vagones de un tren de mercancías en Boqueixón

Te puede interesar