Las defensas se aferran a la baza del hombre cuyo semen estaba en la ropa de Asunta

Las defensas se aferran a la baza del hombre cuyo semen estaba en la ropa de Asunta
GRA302. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 08/10/2015.- Rosario Porto (i), principal acusada junto a a Alfonso Basterra (d) de la muerte de su hija Asunta Basterra, llora durante la declaración en la sesión de la vista oral de este jueves de una ni&nti

La octava jornada del juicio por la muerte de Asunta Basterra, fallecida el 21 de septiembre de 2013, estuvo protagonizada por la reincorporación al caso del hombre cuyo perfil genético coincide con el semen hallado en la ropa de la niña, que fue interpelado sobre su coartada para esa jornada “bordeando el derecho del testigo”, criticó el juez.
El hombre declaró por videoconferencia en relación a los hechos a petición de las defensas, que realizaron numerosas preguntas para poner de manifiesto “contradicciones” y sus “dudas” sobre la coartada del mismo, que aseguró haber pasado la tarde en compañía de su hermana y novia en Madrid.
Las reiteradas preguntas sobre detalles de aquella jornada, a las que el hombre contestó varias veces que no recuerda con precisión, motivaron una amonestación por parte del juez, Jorge Cid Carballo, quien recordó que el episodio del semen hallado en Madrid en la camiseta de la niña está archivado por la Audiencia Provincial después de que se reconociese un fallo en los laboratorios centrales que provocó la contaminación de la muestra. El hombre fue imputado en su momento y después desimputado.
Por ello, Cid Carballo acusó a los defensores de realizar un interrogatorio “como si fuera un acusado” y de estar “bordeando el derecho del testigo”. “Parece que le está haciendo un tercer grado”, recriminó a la letrada de Alfonso Basterra.
Ante el tribunal, el hombre reiteró su versión indicando que durante el 21 de septiembre de 2013 estaba en Madrid, donde fue a recoger su traje de novio a un establecimiento comercial durante la mañana y pasó la tarde en compañía de su hermana y de su novia, con las que cenó en un restaurante de comida colombiana.
Como ya hizo en su momento, reconoció las fotos de la cena que su hermana subió a una red social esa misma noche, así como el ticket de compra de su traje que, sin embargo, no recogía el día de la transacción.
A pesar de que fue detenido casi un mes después de los hechos, el hombre aseguró que recordó los pasos dados esa jornada a petición de la Policía y empleando para ello las fotos que se sacaron. También admitió que la muestra de su semen obraba en poder del laboratorio de la Guardia Civil, dado que estaba inmerso en un caso de agresión sexual. Finalmente, aseguró que no visitó Galicia en todo 2013 y que no vio a Asunta “en su vida”.
Su hermana, su ahora mujer y una amiga de la primera corroboraron también esta versión, reconocieron el ticket de la cena que tomaron ese día y han atribuido a una “confusión” el hecho de que en dependencias policiales diesen otra versión sobre lo que hicieron esa jornada, ya que “había pasado un mes”.
El vendedor de El Corte Inglés que le vendió el traje reconoció ayer tanto al testigo como a su novia dado que, afirmó, adquirió un traje para su boda “de color beige”, algo que no es “muy habitual”.
No obstante, aclaró, no fue él quien se lo entregó el día que fue a recogerlo, dado que, aunque lo había citado para la semana siguiente, este “tardó más” en venir.
Días antes del 21 de septiembre el empleado no acudió a trabajar porque había sido padre, por lo que “cumplimentó” la entrega del traje unos días antes de la entrega para que “no saliese excedido”. Según el documento del establecimiento, esta venta se cumplimentó el día 12 de septiembre, aunque el empleado ha sostenido que no se entregó esa jornada.
El otro trabajador que compareció como testigo, el que supuestamente entregó el traje al hombre, afirmó en su declaración que no lo recuerda. “Es complicado acordarse de todas las personas que atiendes a menos que haya un problema importante”, indicó. 

Las defensas se aferran a la baza del hombre cuyo semen estaba en la ropa de Asunta

Te puede interesar