El debate sobre la situación en Venezuela convulsiona el pleno en el Parlamento gallego

El debate sobre la situación en Venezuela convulsiona el pleno en el Parlamento gallego
El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, se encara con varios diputados del PP, tras su intervención en una iniciativa sobre la situación en Venezuela, esta mañana. EFE

La actual situación social y política en Venezuela, un país con el que Galicia tiene estrechos lazos por haber acogido a numerosos emigrantes gallegos, ha convulsionado esta mañana la sesión plenaria del Parlamento de Galicia.

La presidenta de la Cámara legislativa autonómica, Pilar Rojo, reconoció en declaraciones desde su asiento de la Presidencia que "es una vergüenza el espectáculo que se está dando".

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, abandonó el hemiciclo voluntariamente no sin recibir previamente dos llamadas al orden por la presidenta.

Beiras, en un arranque de furia, fue llamado al orden por acercarse visiblemente irritado a la bancada ocupada por el diputado del grupo Popular Miguel Tellado, que defendió una proposición no de ley sobre Venezuela.

El político de AGE acusó al PPdeG, autor de la iniciativa, de traer al Parlamento gallego una declaración institucional "disfrazada" de proposición no de ley.

El PPdeG proponía que el Parlamento asumiese como propio el contenido de la resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela, mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano y solicitar del Gobierno de ese país que cumpla lo dispuesto en su Constitución y con sus obligaciones internacionales en lo referente al respeto "a los derechos de libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y pluralismo político como principios fundamentales de un sistema democrático".

El debate sobre la situación en Venezuela convulsiona el pleno en el Parlamento gallego

Te puede interesar