Controlado el incendio del monte Pindo después de arrasar más de 2.200 hectáreas

Controlado el incendio del monte Pindo después de arrasar más de 2.200 hectáreas
un brigadista en el incendio forestal en la localidad coruñesa de ézaro, en carnota, que continúa activo hoy y en el que se han quemado más de 2.000 hectáreas. efe/lavandeira jr

El incendio forestal que desde el pasado miércoles ha arrasado el emblemático monte Pindo, en Carnota, donde ha calcinado 2.200 hectáreas, quedó controlado a las 18.54 horas de ayer, según informó la Consellería de Medio Rural.
Este departamento desactivó en la tarde de ayer el nivel 1 de alerta porque el fuego dejó de representar una amenaza para los núcleos de población de Cornido y San Cibrán.
El único foco que permanecía activo en este incendio fue un cortafuegos que provocaron los brigadistas para acelerar la extinción del fuego, cuyas labores también se vieron favorecidas por la fina lluvia que empezó a caer por la tarde sobre la zona.
Los equipos de extinción procedieron por la mañana a quemar de manera segura los alrededores de la zona de la cascada del Ézaro, la central hidroeléctrica y las viviendas de los aledaños para evitar que, en caso de reavivarse las llamas, puedan amenazar a la población.

otros fuegos
Este incendio se ha convertido en el más devastador del verano en Galicia y en cuanto a la superficie quemada y ha superado al declarado el 26 de agosto en Oia, en Pontevedra, donde el fuego arrasó 1.850 hectáreas, de las que 1.491 eran de superficie arbolada.
En el municipio de Melide, parroquia de Meire, quedó extinguido otro incendio forestal desde las 04.42 horas, tras empezar el viernes a las 15.19. La afectación provisional es de 43 hectáreas de monte raso.
En Porto de Son quedó controlado desde las 08.41 horas un incendio en la parroquia de Ribasieira, que quemó 325 hectáreas, y en la localidad coruñesa de Negreira también quedó controlado, desde las 08.48, el detectado en la parroquia de Liñaio a mediodía del miércoles, con 667 hectáreas provisionales calcinadas.
Desde las 21.02 horas del viernes está controlado además el incendio declarado en el municipio de A Fonsagrada, en la parroquia de Vilar da Cuíña.
En este lugar se localizaron tres focos simultáneos, que afectaron a 570 hectáreas, 330 arboladas y 240 de monte raso.
A las 15.55 horas del viernes finalizaron las labores de extinción del incendio registrado el día anterior en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, en la parroquia de Anceu.
Según cálculos provisionales, quemó 12,4 hectáreas, de las cuales 11 eran arboladas y 1,4 de monte raso.
Representantes de la Xunta anunciaron ayer en la localidad coruñesa de Dumbría el refuerzo de la investigación sobre el incendio de monte Pindo.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que visitaron la zona del Ézaro para evaluar los daños, realizaron un llamamiento a la colaboración ciudadana para detener a los incendiarios y expresaron su intención de reforzar las labores de investigación para detener a los autores de ese tipo de delitos medioambientales.
Quintana destacó que se trata de uno de los cuatro grandes incendios registrados este verano en Galicia y subrayó al llegar: \“Estamos empeñados en intentar controlar el incendio lo más rápido posible para dar tranquilidad a los vecinos del entorno\”.
Añadió que la Xunta \“hará todo lo posible para que se recupere lo más rápido posible\” esa zona de interés turístico, pero indicó que \“ni el calor ni el viento\” son la causa de esos fuegos, e insinuó que se trata de fuegos de carácter \“malintencionado\”.
Al ser preguntada sobre los reproches de la oposición sobre una escasa prevención de la Xunta y de la falta de profesionalización del personal, Quintana aseguró que \“de la profesionalidad pueden dar fe todos los vecinos\” porque los equipos han \“trabajado como campeones\”.
\“¿Qué medidas de prevención se pueden hacer en una zona como el monte Pindo?\”, dijo la conselleira, quien concluyó que \“no arde si alguien no le prende fuego\”, y añadió que hay múltiples teorías, entre las que citó la creencia de que \“si en lugar de eucalipto hubiera roble no ardería\” el monte, algo que consideró incierto.
Rueda, que es también conselleiro de Presidencia, destacó que \“los fuegos, en su inmensa mayoría, no se producen por causalidad, sino que son provocados por incendiarios\”.
\“Redoblaremos los esfuerzos\” para \“identificar los incendiarios\”, dijo el vicepresidente de la Xunta, quien advirtió a los autores de ese tipo de delitos que una vez condenados \“van a tener que afrontar todo el coste económico de la extinción\” de los fuegos, que \“es muy elevado, se paga con los impuestos de todos y a veces parece que no tenga importancia\”.
Indicó que \“el operativo de extinción volvió a operar adecuadamente\” pero el incendio en esta zona está todavía \“activo\”, por lo que afirmó que espera que los equipos y medios terrestres y aéreos movilizados permitan lo más pronto posible extinguirlo completamente para posteriormente evaluar los daños y determinar las medidas a tomar.

Controlado el incendio del monte Pindo después de arrasar más de 2.200 hectáreas

Te puede interesar