El conselleiro de Educación ve precipitada la protesta estudiantil

El conselleiro de Educación ve precipitada la protesta estudiantil
GRA276. OURENSE, 27/02/2015.- El alcalde de Ourense, Agustín Fernández (i-arriba); el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez (i-abajo), y el obispo de Ourense, Leonardo Lemos (d), durante la visita realizada a las obras de la

El conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, manifestó ayer que ve la movilización estudiantil contra el decreto de grado “precipitada” aunque ha reconocido que “todos fuimos jóvenes y rebeldes” y “cuando somos jóvenes y rebeldes hacemos manifestaciones y hacemos huelga”.

A preguntas de la prensa, antes de visitar las obras de la catedral de Ourense, Rodríguez remarcó que ve “precipitada” la manifestación por dos motivos.

“Primero, porque la Xunta tiene un compromiso de cooperar y colaborar con las tres universidades para planificar de forma conjunta aquellas carreras que pueden modificar su estructura docente”.

En segundo lugar, recordó que la propia conferencia de rectores acordó “hacer un diagnóstico del sistema universitario español en el cual se va a evaluar, con criterios técnicos, la conveniencia o no de modificar esta estructura”.

“Es posible que para unas carreras sea mejor desde punto de vista académico modificarla (la estructura) y para otras a lo mejor no”, apuntó Rodríguez, quien señaló que habrá que esperar “al diagnóstico” de la conferencia a fin de ver cómo los rectores van a orientar las carreras.

En el caso de Galicia, aludió al compromiso de la Xunta de “apoyar la propuesta que hagan los rectorados” relativa a modificar o no la estructura universitaria, un proyecto que se hará, dijo, con “criterios académicos, de conveniencia docente y teniendo en cuenta no solo el interés de la propia universidad sino también de los alumnos”.

Más allá de las protestas, el titular de Educación aseguró que el decreto no es obligatorio: “No impone ningún tipo de modificación, solo abre a la autonomía universitaria que se reorganicen las carreras en función del interés académico e interés formativo de los alumnos”.

Cientos de estudiantes de Galicia se manifestaron  por las calles de las principales ciudades, convocados por las organizaciones estudiantiles de enseñanza secundaria y universitaria, contra el decreto que reduce a tres años la formación de grado.

El conselleiro de Educación ve precipitada la protesta estudiantil

Te puede interesar