• Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Conde anuncia que todas las medidas para los autónomos estarán activas antes de octubre

El conselleiro Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció ayer que todas las medidas incluidas en la estrategia para los autónomos hasta el año 2020 estarán activas a finales de este mes.

Conde anuncia que todas las medidas para los autónomos estarán activas antes de octubre
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, comparece en el pleno | x. rey (efe)
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, comparece en el pleno | x. rey (efe)

El conselleiro Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció ayer que todas las medidas incluidas en la estrategia para los autónomos hasta el año 2020 estarán activas a finales de este mes. Lo confirmó en su comparecencia ante el pleno de la Cámara, donde expuso una batería de medidas pensadas para los emprendedores, que “complementan” las puestas en marcha por el Gobierno central, y que movilizará 160 millones de euros en cuatro años.

Planes
En ese marco figuran, como detalló, la ampliación de la tarifa plana de 50 euros al mes; ayudas a la consolidación del negocio a partir de los 42 meses desde su creación; y el aumento de los permisos de maternidad y paternidad. En concreto, sobre esta medida, el titular de Economía explicó que supone 16 semanas adicionales en las que se bonifica la totalidad de la cuota de la Seguridad Social de la persona contratada para la sustitución del autónomo que tenga un hijo. Se remitirá al Consello Galego de Relacións Laborais, como anunció, durante el día de hoy.
Otras iniciativas incluidas en este paquete son el programa de relevo generacional que se está perfilando con el sector, pensado para “dar acompañamiento” a quien se jubila y a quien se hace cargo de su actividad; y la oficina virtual del autónomo, una especie de “ventanilla única” para estos trabajadores.
Pese a sus afirmaciones, los portavoces de la oposición en esta materia hicieron hincapié en la precariedad que padecen estos trabajadores, en el problema de los “falsos autónomos”, en las bajas pensiones que percibe este colectivo y en sus dificultades para obtener financiación.
En primer término, la representante del BNG en el debate, Montse Prado, refirió un estudio europeo por el que más de un tercio de los autónomos españoles de entre 35 y 39 años está “en riesgo de pobreza”.
Por su parte, Abel Losada (PSdeG) calificó de “autocomplaciente” el discurso de Conde, pues esta estrategia para los autónomos llega tras más de ocho años de gobierno del PP; y Manuel Lago (En Marea) advirtió de que el autoempleo puede no ser “más que un intento desesperado de salir del paro”, de modo que ha pedido trabajar por su “competitividad”.
Enfrente, Miguel Tellado (PPdeG) lamentó que la oposición siga “noqueada” por el resultado electoral y “mirándose a sí misma”, en alusión a sus procesos internos, y eso le impida aplaudir las medidas la Xunta o hacer aportaciones que redunden en un beneficio para la ciudadanía.
Precisamente a esa alusión a “la democracia interna” de otros partidos le ha respondido Lago, quien ha dicho comprender que no entienda esas cuestiones debido a que la organización de la que forma parte fue fundada por “ministros franquistas”. l