El comité asesor se reúne por para elaborar el Plan Estratéxico que estará listo en octubre

El comité asesor se reúne por para elaborar el Plan Estratéxico que estará listo en octubre
GRA121. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22/07/2015.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c, al fondo) acompañado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez,(1-d al fondo) preside la reunión convocada c

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, señaló el martes que el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020 estará listo para presentar ante el Consello da Xunta para su posterior aprobación parlamentaria aproximadamente “a finales de octubre”.
Martínez mantuvo una reunión, encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que estuvieron presentes distintos representantes del ámbito empresarial y académico gallego, que conformarán el comité asesor para colaborar en la confección del Plan.
En una comparecencia ante la prensa, el conselleiro se mostró contento de los resultados de esta primera reunión, en la que se produjeron –dijo– “aportaciones muy importantes” de cada uno de los miembros.
En septiembre habrá otro encuentro del comité asesor para continuar con el desarrollo del Plan, al margen de los foros y mesas técnicas que ya se celebran actualmente en relación a puntos clave como la demografía o el crecimiento económico.
El Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020 contará, según Martínez, con políticas para “incidir en un crecimiento económico equilibrado”.
En la reunión de el martes estuvo presente el presidente del Partido Popular Europeo en el Comité de las Regiones, Michael Schneider, como muestra del compromiso de garantía de los fondos europeos para la ejecución del Plan 2015-2020.
Schneider destacó que los dos principales problemas en Galicia eran la excesiva burocracia y la tendencia demográfica, los cuales –afirmó– impiden un desarrollo óptimo.
Sin embargo, el representante de la región alemana de Sajonia, aquejada de problemas similares a los gallegos, se mostró optimista con respecto a la futura solución de estas cuestiones y afirmó que los fondos estructurales comunitarios están llamados a jugar un papel clave tanto en su región como en Galicia.
De esta forma, Schneider apostó por una relación compensada entre el centralismo europeo y una mayor flexibilidad de las regiones a nivel comunitario para elaborar programas propios como solución al problema burocrático.
Para revertir la tendencia demográfica, tanto el conselleiro de Facenda como el representante europeo concordaron en que con la situación económica actual no se podía hacer nada, aunque Martínez afirmó que se debe “seguir profundizando” en la línea del Plan Demográfico de 2013 para solventar un problema que “empieza a ser bastante común en múltiples regiones europeas”.

El comité asesor se reúne por para elaborar el Plan Estratéxico que estará listo en octubre

Te puede interesar